La cultura visual engloba todas las representaciones visuales en general. Esto implica que el hecho artístico amplía su campo incluyendo las bellas artes, la publicidad, el cine, la televisión, el diseño, etc. Con este enfoque se deberá trabajar la imagen como medio de comunicación y transmisora de conocimiento interpretándola en su contexto. La educación artística en Primaria no sólo es copiar o crear imágenes, sino también visualizarlas, contextualizarlas, analizarlas y valorarlas.
Dentro de la cultura visual es importante trabajar con los niños la publicidad y su análisis debido a la gran cantidad de anuncios que ven diariamente. Conviene que aprendan a comparar, a no dejarse llevar por las emociones, ver si realmente necesitan o no el producto, etc.
La siguiente actividad está dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (10-12 años).
Para empezar con la actividad la maestra hará una serie de preguntas a los alumnos acerca de la publicidad:
- ¿Qué es la publicidad?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué anuncios os gustan?
- ¿Cuál os ha llamado más la atención?
- ¿Es real lo que anuncian?
Después visualizarán el siguiente anuncio de Bizak de un coche teledirigido y responderán a las siguientes preguntas:
- ¿Qué se anuncia?
- ¿A quién va dirigido?
- ¿Quién aparece?
- ¿Por qué creéis que aparecen solamente dichas personas?
- ¿Os ha gustado el anuncio? ¿Qué cambiaríais?
Con esta actividad los alumnos podrán aprender a fijarse en el producto que están vendiendo de manera algo más crítica. Se les hará ver la fuerza que tiene la cultura visual y cómo sin querer marcan los estereotipos. Ellos mismos podrán llegar a la conclusión de que un coche teledirigido puede gustar igual a un chico que a una chica, que no hay juguetes específicos para cada sexo.
ToysManiatic. (2021, octubre 19). Coche R/C Exost Furious Xmoke. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yPIdbX_KfnQ
LEGSA. (s.f.). ¿Qué es un Anuncio publicitario? Para niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.