No existe una forma objetiva de contemplar la realidad. Ante la misma realidad cada individuo interpreta dicha realidad desde su experiencia, su cultura, o lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas. Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. (Berger, 2000).
El maestro debe ayudar a comprender, a pensar y a expresarse con las imágenes. Es fundamental aprender a percibir y a comunicarse con el lenguaje visual.
Una actividad para trabajar desde lo visual sería la siguiente:
Adivina la película
Esta actividad está dirigida a los alumnos del segundo curso del tercer ciclo de Educación Primaria (11-12 años).
La maestra pedirá a los niños que formen grupos de tres. Cada grupo elegirá una película y tendrá que representarla utilizando emojis.
Cuando terminen enseñarán su composición a los compañeros y éstos tendrán que adivinar qué película es.
De esta manera, comprenderán y entenderán que la imagen es un lenguaje que sirve como medio de comunicación y se puede utilizar para representar o reconstruir una realidad. También están desarrollando competencias para analizar imágenes.
Os dejo algunos ejemplos, a ver si los podéis adivinar:
Referencias:
Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.