En esta entrada, hablaré sobre el patrimonio natural y cultural, y cómo este último se divide en tangible/material e intangible/inmaterial.
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>10 de octubre de 2022
Patrimonio cultural
En esta entrada, hablaré sobre el patrimonio natural y cultural, y cómo este último se divide en tangible/material e intangible/inmaterial.
6 de octubre de 2022
Creatividad y performance
cómo impulsar la creatividad a través del acto performativo, se trata de una investigación llevada a cabo por una de las profesoras de la Unir, Violeta Nicolás. La propuesta es ganadora del certamen de performance del Museo Thyssen de Málaga.
4 de octubre de 2022
Cultura visual a partir de la obra de Uğur Gallenkuş
- Describir, analizar e interpretar algunas de las obras artísticas de Uğur Gallenkuş y sus significados.
- Expresar ideas sobre el arte de forma clara, de manera oral y escrita.
- Identificar los rasgos distintivos de las obras y reproducirlos.
- Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo.
- Sesión 1 - Visualización de la obra. Podemos imprimir imágenes y dejarlas repartidas por la clase, podemos colgarlas en el campus virtual de la clase, podemos dar una imagen a cada pareja y esta tiene que describir lo que ve a los demás compañeros sin mostrar la fotografía, responder individualmente con una sola palabra: ¿Qué te transmite esta imagen?, etc. Buscar la introducción al tema que pueda funcionar mejor con la clase.
- Sesión 2 - Visualización del vídeo EL ARTE FOTOGRÁFICO de Uğur Gallenkuş https://www.youtube.com/watch?v=Qn6iLjhN1Nw. Dinámica 1-2-4: hacemos un resumen individual de la información que aparece en el vídeo, 2 o 3 líneas. Después ponemos en común el resumen con nuestra pareja, escogiendo cuál es el más completo o reescribiendo un resumen nuevo. A continuación, realizamos la misma acción con un grupo cooperativo de 4 personas. Finalmente, cada grupo cooperativo presentará su resumen a la clase, para elaborar un resumen entre todos. Podemos dividir este resumen en párrafos y dar un párrafo a cada grupo cooperativo para que realice un cartel que podremos usar a posteriori cuando hagamos la exposición de las obras.
- Sesión 3-6. Proceso creativo. Proponemos a los alumnos, por grupos cooperativos, hagan una composición siguiendo la misma idea o técnica que utiliza Uğur Gallenkuş. Se pueden buscar las dos fotografías o que sean ellos mismos los que realicen UNA de ellas, utilizando las cámaras del colegio. La composición, es decir, encajar las fotografías puede ser una tarea difícil y complicada; cuesta encajar las figuras y paisajes de forma para crear una armonía y que la composición tenga sentido. Según la herramienta que se haya decidido usar (gimp, paint, formato manual, etc.), se deberá destinar una de las sesiones a la explicación de su funcionamiento de forma muy básica, ya que también es importante que aprendan a partir de la práctica y los errores que puedan surgir en ella. Se puede proponer que utilizan, por ejemplo, fotografías que se haya presentado al world press photo.
- Sesión 7 - Exposición de las creaciones artísticas. Cada grupo pensará un nombre para su obra y deberá responder a las preguntas: ¿Qué aparece en cada una de las fotografías que forman la composición? (Contextualiza: quien aparece, dónde se ha hecho, etc.) ¿Qué dificultades he superado para realizar esta obra? ¿Cómo lo he hecho? Hablaremos sobre los conflictos armados que han aparecido en nuestras fotografías, el mensaje que tienen nuestras composiciones, qué diferencias hemos encontrado entre nuestra realidad y la de personas que viven en países en vías de desarrollo, qué podemos hacer mejorar su situación, etc.
Gandarillas Hervás, L.(2015) Trabajar la Diversidad desde el Arte. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid. Recuperado a partir de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15809/TFG-L%201079.pdf;jsessionid=F99CEB41F085EE6ED1FABBFFBC36FA6E?sequence=1
2 de octubre de 2022
Importante
En este blog utilizamos las etiquetas para organizar las entradas de cada participante en la sección de "Colaboradores". Por favor, evitemos etiquetar las entradas con un título que no sea nombre completo de cada participante o, en su caso, algún compañero con quien se desee interactuar.
Gracias por vuestra atención ✌
LIBRO DE ARTISTA
Buenos días compañeros!! 😃 Después de visualizar "los secretos de la creatividad" he pensado en una propuesta de actividad para la asignatura que podemos hacer en un aula de 2º de primaria e incluso de cursos más avanzados cambiando la temática.
Como sabemos el multiculturalismo considera que los migrantes deben mantener su idiosincrasia y cultura una vez llegan a la sociedad receptora. También que está íntimamente ligado al interculturalismo. Os presento la actividad "libro de artista".
1. Explicaremos qué es un libro de artista
2. Proponer a nuestros alumnos que hablen y dibujen:
a. un fruta que identifique su país / una comida / un tipo de ropa
b. cómo se imaginan un personaje malvado y plasmarlo en el libro
c. una palabra mágica que se utilice en su país y traducirla. Por ejemplo: "abracadabra pata de cabra" u "hocus pocus" 💭💭
3. Comenzar a crear el libro de artista!! 💫
¿Qué os parece? A partir de aquí podemos encuadernar el libro, hacer una gran portada, que cada uno escriba un resumen de su libro, etc,
Creo que es muy importante trabajar la atención a la diversidad cultural, el respeto hacia todas las culturas, convivir con ello y comprenderlo como un valor
1 de octubre de 2022
Los pilares fundamentales de una sociedad creativa e innovadora
Buenas noches,
En esta primera
entrada de blog voy a hablar sobre lo que más me ha llamado la atención del
video propuesto para el foro puntuable de la asignatura.
Hacía tiempo que no veía
o escuchaba unas palabras tan acertadas como las que se exponen en el video sobre
la creatividad y el aprendizaje. Se expone perfectamente mi forma de ver la
educación y el cómo me gustaría llevar a cabo la enseñanza el día de mañana,
cuando me encuentre frente 25 niños en un aula.
Sobre todo me ha
gustado la parte en la que habla sobre los ingredientes básicos de la
creatividad y nombra la motivación, la pasión, la práctica y el esfuerzo y
sobre todo sobre el riesgo. Y creo que con estas cuatro o cinco palabras debería
basarse el sistema educativo para guiarse en cómo organizar el sistema
educativo de nuestro país. Basta ya de aprender memorizando sin ningun
significado, enseñando año tras año lo mismo y sin tener en cuenta las características
personales y grupales de nuestro alumnado, porque así lo que creamos son
pequeñas personas que copian, que imitan y que no crean ni hacen lo que
realmente sienten. Creamos una sociedad del bienestar, conforme con lo que hay y
cero reivindicativa. Debemos guiar a nuestros alumnos para encuentren su
motivación y por tanto su felicidad… Deberíamos poder guiarlos para que sepan
si les gustan las matemáticas o si prefieren hacer deporte, demostrarles que un
oficio es igual de importante que un grado universitario y que lo importante es
ser buena persona y ser feliz.
Una vez establecidos
estos pilares, podremos crear una sociedad innovadora y creativa, que sepa qué
le motiva y que hagan lo que les apasione. Que no se aburran de practicar y que
el riesgo, el fracaso, no sea un miedo que les impida avanzar.
Referencias
Luis Marcelo Ortiz Contreras (6 de marzo de 2015). Los secretos de la creatividad (extracto). [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=KjNpDNPFoK0
26 de septiembre de 2022
CULTURA VISUAL EN EL AULA
Desarrolla una propuesta de actividad para la asignatura de plástica y visual en un aula de primaria, para trabajar la cultura visual. Si lo prefieres, puedes elegir trabajar desde el enfoque multicultural.
Hablar de cultura visual implica un saber en varias
disciplinas como el arte, la filosofía, la historia…etc. Por tanto, se trata de
hablar de imágenes o conjunto de representaciones con significados ocultos e
implícitos que hacen referencia a la forma de vivir o de actuar de la sociedad
en una época determinada.
Siendo así a partir de la siguiente imagen los alumnos deben
responder a las siguientes cuestiones.
-
¿De qué acontecimiento deportivo estamos hablando y en qué
época se celebró?
-
¿Por qué tienen la mano levantada con un guante negro
- ¿Qué movimiento social están representando?
Tras responder a estas preguntas los alumnos deben realizar
un dibujo plasmando rasgos de la forma de ver la sociedad en la época, en la
que destacaba el racismo existente. Por ejemplo puede servir un dibujo de los
baños para blancos y para negros. O los asientos o zonas de las cafeterías
reservadas para la gente blanca y la otra zona para la gente de color.
21 de septiembre de 2022
Preséntate
En esta primera entrada el participante se da a conocer de una forma creativa al resto de compañeros/as del curso, con una pequeña presentación que incluya:
Un resumen sobre algunos aspectos que le apetezca compartir en su perfil docente.
Sus inquietudes y tu faceta artística, o su manifiesto docente.
El objetivo de esta actividad es que el estudiante exponga algunos aspectos de su trayectoria personal y académica.29 de julio de 2022
ENTRADA DESTACADA
Ellas Crean. Video-cartas
Como continuación del proyecto iberoamericano “Las mujeres cambian los museos” y dentro de Ellas Crean 2022, los dieciséis Museos Estatales pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte conforman el escenario donde vídeo-cartas elaboradas por mujeres plantean un trabajo de escucha, producción e intercambio de las mujeres en la cultura, a la vez que dan voz a aquellas que, con su trabajo, hacen posible la labor diaria del museo.
¡Descubre las siete últimas en la web de Museos Estatales. SGME!
25 de julio de 2022
28 de junio de 2022
20 de junio de 2022
Relacionado con tema 4
11 de mayo de 2022
Entrevista con Marián López Fdez. Cao
Las enseñanzas artísticas, como otras como las de filosofía o las humanidades en general, parecen estar bajo un cierto asedio por aquellas que se han denominado «instrumentales». Marián López Fernández Cao, catedrática de enseñanzas artística en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, defiende el papel central de estas enseñanzas en el mundo que nos rodea por muy diferentes razones: desde las emocionales y personales, hasta las laborales y económicas. Hablamos con ella como presidenta de la asociación Sociedad por la Educación Artística. #EducaciónNosinArtes https://eldiariodelaeducacion.com/.../marian-lopez-fdez.../
2 de mayo de 2022
LOS DOCENTES CREATIVOS SON EL MEJOR ESTÍMULO PARA LOS ALUMNOS RESPUESTA A IZASKUN S.C.U. Y CELIA PEREA CRESPILLO
" Para conseguir esa inclusión educativa en la escuela, es fundamental que como docentes seamos creativos y nos mantengamos siempre alerta y abiertos a nuevas metodologías y nuevos enfoques con los que mejorar en nuestras aulas".
Como muy bien comentó Izaskun S.C.U. en su comentario personal a la intervención de Celia Perea Crespillo sobre lo importantes que son los docentes creativos para estimular al alumnado en su propio aprendizaje.
Yo añadiría que hay muchos docentes que consideran que no son nada creativos. Además, considero que todos tenemos una parte creativa dentro nuestro pero que debemos dejarla salir. Unos la tienen más desarrollada porque hace más tiempo que experimentan con la creatividad y se atreven a probar más cosas aunque cometan errores. Otros se sienten menos creativos porque no están acostumbrados a utilizarla.
Opino que para estimular la creatividad es útil:
- Observar mucho lo que hacen nuestros compañeros.
- Leer artículos educativos.
- Aprender de buenas prácticas
- Ver vídeos en Youtube.
- Aprender de otros docentes.
- Formarme continuamente.
- Asistir a charlas educativas.
Vídeo sobre La
creatividad no reconoce muros
https://www.youtube.com/watch?v=jQRCFvTdQF8
Trailer sobre creatividad y el rol del profesor creativo.
Proyecto :"Plantando árboles con Pinceles"
Hola a todos y todas:
Me gustaría compartir con vosotros un proyecto que me parece de lo mas original, se trata de un proyecto que mezcla ecología y creatividad:
Se comenzó a realizar en un colegio de Lugo :El proyecto "Plantando árboles con pinceles" de la Obra social de A banca llegó al CEIP Rosalía de Castro: con él los más pequeños utilizab pinturas fotocatalíticas.Son pinturas que realizan una especie de fotosíntesis artificial y cada metro cuadrado de superficie pintada absorve una cantidad de co2 similar a un árbol adulto.en cada centro se están pintanto unos 10 m de mural.
comenzatron a experimentar con esas pinturas de la mano de David Brey Vázquez. El artista preparó un mural con motivos vegetales en una de las paredes del centro y parte de los estudiantes se encargaron de colorearlo.
Me parece una iniciativa diferente que fomenta la creatividad, la concienciación por la ecología y cuidar el planeta además de que crea una sensación de pertenencia al haber realizado ellos esa obra.
Os dejo el enlace completo espero que os resulte tan interesante como a mí
.
Saludos
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwik69en0sH3AhV3hv0HHZcGBD0QFnoECCEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Flugo%2Flugo%2F2022%2F03%2F16%2Falumnos-lucenses-pintan-mural-absorbe-co2%2F00031647443911898980689.htm&usg=AOvVaw0BuwoyERBSS3iyzxt7yxiK
Cerebro y creatividad
A raíz de la última clase dada, hemos visto con el cerebro y la creatividad están íntimamente ligadas. Me ha sorprendido mucho el video que hemos visto sobre el estudio que hicieron sobre 5 personas que aprendían unos acordes de piano y las otras tenían que hacer lo mismo, pero solo mentalmente y como en los dos cerebros se iba desarrollando esa capacidad.
Rendón (2009) nos dice que:
Los seres
humanos comparten la capacidad creadora y las cualidades que la determinan, no
importa si son niños o adultos o si es en el campo de las artes, la ciencia, la
política o la industria. Los estudios recientes afirman que la creatividad no
es un don extraordinario, sino una capacidad básica de los seres humanos
Visto de esta manera podemos
decir que la creatividad la podemos ir
desarrollando a lo largo de toda nuestra vida, fomentar a los alumnos en un pensamiento creativo es el gran reto
de hoy en día en nuestras aulas, donde se va notando como los alumnos son
capaces de hacer cosas maravillosas cuando les dejamos actuar.
Viendo el video que ha compartido
en un comentario mi compañera Izaskun, donde nos dice “que sin creatividad no
hay aprendizaje” (Hidalgo, 2022), comprendemos que tenemos que seguir en
esta línea trabajando y formándonos para poder dar una respuesta de mayor calidad a
nuestros alumnos en un mundo donde todo se va transformando de manera
muy rápida pero donde también es un gusto aprender cosas nuevas para ofrecerles
mejores oportunidades.
Referencias
bibliográficas:
Málaga, M. P. [museopicassomalaga]. (2014, noviembre 28). Inclusión en la escuela: La creatividad en la escuela. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Y0mE_5eNxzM
Rendón, A. (2019). Creatividad
y cerebro: bases neurológicas de la creatividad. Gob.es. Recuperado el 2 de
mayo de 2022, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/208485/REND%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
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¡Hola Ivana ! Muchas gracias por compartir con nosotros tu entrada. Me ha resultado muy interesante puesto que has relacionado...
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Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...