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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

10 de octubre de 2022

Patrimonio cultural


En esta entrada, hablaré sobre el patrimonio natural y cultural, y cómo este último se divide en tangible/material e intangible/inmaterial.

Fuente: Elaboración propia.


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Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados
Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

6 de octubre de 2022

Creatividad y performance

 cómo impulsar la creatividad a través del acto performativo, se trata de una investigación llevada a cabo por una de las profesoras de la Unir, Violeta Nicolás. La propuesta es ganadora del certamen de performance del Museo Thyssen de Málaga. 

4 de octubre de 2022

Cultura visual a partir de la obra de Uğur Gallenkuş

Reflexiona sobre el impacto de la cultura visual en el abordaje de la educación artística en primaria. 
Podemos definir la cultura visual como el conjunto de elementos visuales que rodean e influyen a una sociedad, condicionando su forma de vivir y de pensar, donde interactúan diferentes disciplinas o ámbitos de estudio como la historia del arte, la escultura, la filosofía, la antropología, la publicidad, la moda, etc. Abordar el estudio de la cultura visual en la etapa de primaria es necesario y debe tener un gran peso en la educación artística en los centros, ya que los alumnos deben entender comprender los mensajes de las imágenes para ser críticos con todo aquello que les rodea. Hablamos entonces de la importancia de la alfabetización visual; nuestros alumnos se encuentran expuestos a miles de imágenes diferentes gracias a los medios de comunicación, especialmente internet y las redes sociales. Autores como Paul Messaris (2001), argumenta que los niños y niñas aprenden a ver el mundo antes que a ver sus imágenes, por lo que su interpretación de las imágenes está basada en la percepción visual de la vida real. Debemos acompañar a nuestros alumnos durante el proceso de alfabetización visual del mismo modo que acompañamos a nuestros alumnos durante el proceso de alfabetización lectora: le ayudamos, le damos textos acordes a su capacidad de comprensión, etc. Entonces, de este mismo modo, debemos trabajar las imágenes y su mensaje para adquirir dicha alfabetización visual. De nuevo Messaris (citado en Walker y Chaplin (2002)), afirma que la alfabetización visual promueve capacidades cognitivas y ayuda a resolver otras tareas intelectuales, aumenta la comprensión de los sistemas de manipulación emocional y mental como podría ser la publicidad que, al fin y al cabo, incide en nuestro consumo y en nuestras acciones. De esta forma, les ayudamos a desarrollar un pensamiento más crítico y activo y contribuye a la elaboración de su propio criterio.  
Considero que, como docentes, es muy importante analizar aquellas obras artísticas que trabajamos en el aula y como estas son fuente de transmisión de valores y mensajes intrínsecos. Buscar referentes en autores de minorías étnicas, artistas con obras con un alto grado de crítica social, analizar los arquetipos y estereotipos (relacionados con el género, la capacidad/discapacidad, etc.) que mostramos cuando trabajamos una obra son algunas de las acciones que debemos realizar cuando nos planteamos qué valores transmitimos cuando trabajamos el arte. También debemos respetar y valorar todas las composiciones artísticas, ya que tiene relación con la convivencia, el respeto y la valoración de los demás. Este respeto y valor tiene efectos en la autoestima, la cual está relacionada con la formación de la personalidad y el autoconcepto.
Desarrolla una propuesta de actividad para la asignatura de plástica y visual en un aula de primaria, para trabajar la cultura visual. Si lo prefieres, puedes elegir trabajar desde el enfoque multicultural.
Dicho esto, me gustaría proponer una actividad centrada en la necesidad de encontrar significado a la obra, principio de la visión postmodernista del arte. Concretamente, me gustaría compartir con vosotrxs la obra de Uğur Gallenkuş, artista turco que presenta una obra con una clara carga de crítica social y política. Sus creaciones tratan de composiciones con fotografías digitales donde el artista explora el contraste entre oriente y occidente. El impacto de sus obras ha sido tan viral que muchos colegios e institutos emplean composiciones y técnicas similares para demostrar la realidad, y el hecho que no existe diferencia entre un estudiante sirio y un estudiante europeo más allá de las circunstancias de la región donde ha nacido cada uno. Creo que es una obra que permite trabajar la obra desde su dimensión de cultura visual, es decir, nos permite relacionar los estudios del arte fotográfico con la sociología o la antropología, ya que tenemos en cuenta la obra desde su totalidad y se contextualiza en la realidad mundial actual.
A continuación, dejo un enlace a algunas de sus obras.
https://culturainquieta.com/es/foto/item/15835-ugur-gallen-muestra-mas-duros-contrastes-de-un-mismo-mundo-en-sus-composiciones-fotograficas.html
Propuesta de actividad - Cultura visual a partir de la obra de Uğur Gallenkuş
Edad: 6to de primaria (11/12 años)
Objetivos
  • Describir, analizar e interpretar algunas de las obras artísticas de Uğur Gallenkuş y sus significados.
  • Expresar ideas sobre el arte de forma clara, de manera oral y escrita. 
  • Identificar los rasgos distintivos de las obras y reproducirlos.
  • Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo.
Desarrollo de las actividades
  • Sesión 1 - Visualización de la obra. Podemos imprimir imágenes y dejarlas repartidas por la clase, podemos colgarlas en el campus virtual de la clase, podemos dar una imagen a cada pareja y esta tiene que describir lo que ve a los demás compañeros sin mostrar la fotografía, responder individualmente con una sola palabra: ¿Qué te transmite esta imagen?, etc. Buscar la introducción al tema que pueda funcionar mejor con la clase.
  • Sesión 2 - Visualización del vídeo EL ARTE FOTOGRÁFICO de Uğur Gallenkuş https://www.youtube.com/watch?v=Qn6iLjhN1Nw. Dinámica 1-2-4: hacemos un resumen individual de la información que aparece en el vídeo, 2 o 3 líneas. Después ponemos en común el resumen con nuestra pareja, escogiendo cuál es el más completo o reescribiendo un resumen nuevo. A continuación, realizamos la misma acción con un grupo cooperativo de 4 personas. Finalmente, cada grupo cooperativo presentará su resumen a la clase, para elaborar un resumen entre todos. Podemos dividir este resumen en párrafos y dar un párrafo a cada grupo cooperativo para que realice un cartel que podremos usar a posteriori cuando hagamos la exposición de las obras.
  • Sesión 3-6. Proceso creativo. Proponemos a los alumnos, por grupos cooperativos, hagan una composición siguiendo la misma idea o técnica que utiliza Uğur Gallenkuş. Se pueden buscar las dos fotografías o que sean ellos mismos los que realicen UNA de ellas, utilizando las cámaras del colegio. La composición, es decir, encajar las fotografías puede ser una tarea difícil y complicada; cuesta encajar las figuras y paisajes de forma para crear una armonía y que la composición tenga sentido. Según la herramienta que se haya decidido usar (gimp, paint, formato manual, etc.), se deberá destinar una de las sesiones a la explicación de su funcionamiento de forma muy básica, ya que también es importante que aprendan a partir de la práctica y los errores que puedan surgir en ella. Se puede proponer que utilizan, por ejemplo, fotografías que se haya presentado al world press photo.
  • Sesión 7 - Exposición de las creaciones artísticas. Cada grupo pensará un nombre para su obra y deberá responder a las preguntas: ¿Qué aparece en cada una de las fotografías que forman la composición? (Contextualiza: quien aparece, dónde se ha hecho, etc.) ¿Qué dificultades he superado para realizar esta obra? ¿Cómo lo he hecho? Hablaremos sobre los conflictos armados que han aparecido en nuestras fotografías, el mensaje que tienen nuestras composiciones, qué diferencias hemos encontrado entre nuestra realidad y la de personas que viven en países en vías de desarrollo, qué podemos hacer mejorar su situación, etc.
¡Espero que mi aportación os resulte útil! ¿Se os ocurren otras propuestas de actividades para educar en cultura visual?
Referencias
Gandarillas Hervás, L.(2015) Trabajar la Diversidad desde el Arte. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid. Recuperado a partir de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15809/TFG-L%201079.pdf;jsessionid=F99CEB41F085EE6ED1FABBFFBC36FA6E?sequence=1
Oyanedel Frugone, R. (2016) Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas para la educación artística. Consejo Nacional de Cultura y Arte. Gobierno de Chile. Recuperado a partir de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
Walker, A. J., & Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual Barcelona: Octaedro.

2 de octubre de 2022

Importante

En este blog utilizamos las etiquetas para organizar las entradas de cada participante en la sección de "Colaboradores". Por favor, evitemos etiquetar las entradas con un título que no sea nombre completo de cada participante o, en su caso, algún compañero con quien se desee interactuar. 


Gracias por vuestra atención


LIBRO DE ARTISTA

 Buenos días compañeros!! 😃 Después de visualizar "los secretos de la creatividad"  he pensado en una propuesta de actividad para la asignatura que podemos hacer en un aula de 2º de primaria e incluso de cursos más avanzados cambiando la temática. 

Como sabemos el multiculturalismo considera que los migrantes deben mantener su idiosincrasia y cultura una vez llegan a la sociedad receptora. También que está íntimamente ligado al interculturalismo. Os presento la actividad "libro de artista". 

1. Explicaremos qué es un libro de artista

2. Proponer a nuestros alumnos que hablen y dibujen: 

    a. un fruta que identifique su país / una comida / un tipo de ropa

    b. cómo se imaginan un personaje malvado y plasmarlo en el libro

    c. una palabra mágica que se utilice en su país y traducirla. Por ejemplo: "abracadabra pata de cabra" u  "hocus pocus" 💭💭

3. Comenzar a crear el libro de artista!! 💫

¿Qué os parece? A partir de aquí podemos encuadernar el libro, hacer una gran portada, que cada uno escriba un resumen de su libro, etc, 


Creo que es muy importante trabajar la atención a la diversidad cultural, el respeto hacia todas las culturas, convivir con ello y comprenderlo como un valor 



1 de octubre de 2022

Los pilares fundamentales de una sociedad creativa e innovadora

Buenas noches, 

En esta primera entrada de blog voy a hablar sobre lo que más me ha llamado la atención del video propuesto para el foro puntuable de la asignatura.

Hacía tiempo que no veía o escuchaba unas palabras tan acertadas como las que se exponen en el video sobre la creatividad y el aprendizaje. Se expone perfectamente mi forma de ver la educación y el cómo me gustaría llevar a cabo la enseñanza el día de mañana, cuando me encuentre frente 25 niños en un aula.

Sobre todo me ha gustado la parte en la que habla sobre los ingredientes básicos de la creatividad y nombra la motivación, la pasión, la práctica y el esfuerzo y sobre todo sobre el riesgo. Y creo que con estas cuatro o cinco palabras debería basarse el sistema educativo para guiarse en cómo organizar el sistema educativo de nuestro país. Basta ya de aprender memorizando sin ningun significado, enseñando año tras año lo mismo y sin tener en cuenta las características personales y grupales de nuestro alumnado, porque así lo que creamos son pequeñas personas que copian, que imitan y que no crean ni hacen lo que realmente sienten. Creamos una sociedad del bienestar, conforme con lo que hay y cero reivindicativa. Debemos guiar a nuestros alumnos para encuentren su motivación y por tanto su felicidad… Deberíamos poder guiarlos para que sepan si les gustan las matemáticas o si prefieren hacer deporte, demostrarles que un oficio es igual de importante que un grado universitario y que lo importante es ser buena persona y ser feliz.

Una vez establecidos estos pilares, podremos crear una sociedad innovadora y creativa, que sepa qué le motiva y que hagan lo que les apasione. Que no se aburran de practicar y que el riesgo, el fracaso, no sea un miedo que les impida avanzar.


Referencias 

Luis Marcelo Ortiz Contreras (6 de marzo de 2015). Los secretos de la creatividad (extracto). [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=KjNpDNPFoK0

26 de septiembre de 2022

CULTURA VISUAL EN EL AULA

 

Desarrolla una propuesta de actividad para la asignatura de plástica y visual en un aula de primaria, para trabajar la cultura visual. Si lo prefieres, puedes elegir trabajar desde el enfoque multicultural. 

Hablar de cultura visual implica un saber en varias disciplinas como el arte, la filosofía, la historia…etc. Por tanto, se trata de hablar de imágenes o conjunto de representaciones con significados ocultos e implícitos que hacen referencia a la forma de vivir o de actuar de la sociedad en una época determinada.

Siendo así a partir de la siguiente imagen los alumnos deben responder a las siguientes cuestiones.  

-          ¿De qué acontecimiento deportivo estamos hablando y en qué época se celebró?

-          ¿Por qué tienen la mano levantada con un guante negro

-          ¿Qué movimiento social están representando?  


Tras responder a estas preguntas los alumnos deben realizar un dibujo plasmando rasgos de la forma de ver la sociedad en la época, en la que destacaba el racismo existente. Por ejemplo puede servir un dibujo de los baños para blancos y para negros. O los asientos o zonas de las cafeterías reservadas para la gente blanca y la otra zona para la gente de color. 


21 de septiembre de 2022

Tutorial de 1 minuto: crear entrada y etiquetar



Si no puedes realizar tu primera entrada:

Preséntate

 En esta primera entrada el participante se da a conocer de una forma creativa al resto de compañeros/as del curso, con una pequeña presentación que incluya:

Un resumen sobre algunos aspectos que le apetezca compartir en su perfil docente.

Sus inquietudes y tu faceta artística, o su manifiesto docente.

El objetivo de esta actividad es que el estudiante exponga algunos aspectos de su trayectoria personal y académica. 

No olvides etiquetar tu nombre y apellido: 👉 Tutorial Rápido👈




29 de julio de 2022

ENTRADA DESTACADA

Ellas Crean. Video-cartas


Como continuación del proyecto iberoamericano “Las mujeres cambian los museos” y dentro de Ellas Crean 2022, los dieciséis Museos Estatales pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte conforman el escenario donde vídeo-cartas elaboradas por mujeres plantean un trabajo de escucha, producción e intercambio de las mujeres en la cultura, a la vez que dan voz a aquellas que, con su trabajo, hacen posible la labor diaria del museo.

 

¡Descubre las  siete últimas en la web de Museos Estatales. SGME!




28 de junio de 2022

Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia



 
 
 
 
 
 
                                          CUATRO HERMANAS
 
 
                      👇             

20 de junio de 2022

Relacionado con tema 4

 


A partir del curso 2023/24, se ha realizado un cambio en el orden del temario, lo que resulta en que el antiguo "Tema 13" ahora se encuentra como "Tema 4". Por lo tanto, la siguiente información se relaciona con los contenidos del "Tema 4". Te invito a hacer clic en la imagen para acceder a los detalles y recursos relacionados con este tema. 

¡Gracias por tu comprensión y atención!





11 de mayo de 2022

Entrevista con Marián López Fdez. Cao

 

Las enseñanzas artísticas, como otras como las de filosofía o las humanidades en general, parecen estar bajo un cierto asedio por aquellas que se han denominado «instrumentales». Marián López Fernández Cao, catedrática de enseñanzas artística en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, defiende el papel central de estas enseñanzas en el mundo que nos rodea por muy diferentes razones: desde las emocionales y personales, hasta las laborales y económicas. Hablamos con ella como presidenta de la asociación Sociedad por la Educación Artística. #EducaciónNosinArtes https://eldiariodelaeducacion.com/.../marian-lopez-fdez.../






También es interesante escuchar esta charla con Marían López F. Cao:
"Estamos obligados a respetar la cultura pero también a crearla" ✊



2 de mayo de 2022

LOS DOCENTES CREATIVOS SON EL MEJOR ESTÍMULO PARA LOS ALUMNOS RESPUESTA A IZASKUN S.C.U. Y CELIA PEREA CRESPILLO

" Para conseguir esa inclusión educativa en la escuela, es fundamental que como docentes seamos creativos y nos mantengamos siempre alerta y abiertos a nuevas metodologías y nuevos enfoques con los que mejorar en nuestras aulas".

Como muy bien  comentó Izaskun S.C.U. en su comentario personal a la intervención de Celia Perea Crespillo sobre lo importantes que son los docentes creativos para estimular al alumnado en su propio aprendizaje.

Yo añadiría que hay muchos docentes que consideran que no son nada creativos. Además, considero que todos tenemos una parte creativa dentro nuestro pero que debemos dejarla salir. Unos la tienen más desarrollada porque hace más tiempo que experimentan con la creatividad y se atreven a probar más cosas aunque cometan errores. Otros se sienten menos creativos porque no están acostumbrados a utilizarla.

Opino que para estimular la creatividad es útil:

  1. Observar mucho lo que hacen nuestros compañeros.
  2. Leer artículos educativos.
  3. Aprender de buenas prácticas
  4. Ver vídeos en Youtube.
  5. Aprender de otros docentes.
  6. Formarme continuamente.
  7. Asistir a charlas educativas.
Los docentes en la escuela debemos ser un buen equipo.Cuando un docente creativo hace una propuesta al ciclo o en el claustro, los compañeros pueden enriquecerla. A partir de esa idea pueden surgir otras nuevas. Entre todos podemos crear las ideas más creativas y originales.
¿Cómo debe actuar el docente creativo con sus alumn@s?
El docente debe ser: abierto,flexible,ver los cambios como positivos,respetar las diferencias individuales,estimular la creatividad del alumnado, plantear retos y preguntas interesantes, adaptarse a las circunstancias del momento, confiar en sí mismo,promover la tolerancia y la cohesión,crear clima de confianza en clase, mostrar entusiasmo por las ideas del alumnado, detectar el potencial creativo del alumnado, siempre abierto a nuevas ideas, hacer posible que disfrute el alumnado y promover la participación en el aula.
Debemos vencer el miedo a cometer errores, tanto los docentes como el alumnado.La  realidad es que cuanto más nos atrevemos a experimentar, más ideas creativas se nos ocurrirán y más podremos disfrutar del proceso de enseñanza aprendizaje.
Os dejo unos vídeos sobre: la creatividad y el rol del docente creativo.

 Vídeo sobre La creatividad no reconoce muros

https://www.youtube.com/watch?v=jQRCFvTdQF8

Trailer sobre creatividad y el rol del profesor creativo.

Fuentes bibliográficas:

https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ediciones/Libros/19.pdf

Ana María Cópil Méndez. Creatividad para educadores.Ediciones Normalismo Extraordinario (2020)

https://eldiariodelaeducacion.com/2017/02/03/por-que-hemos-de-educar-en-la-creatividad/
¿Por qué hemos de educar en la creatividad?

Proyecto :"Plantando árboles con Pinceles"

 Hola a todos y todas:

Me gustaría compartir con vosotros un proyecto que me parece de lo mas original, se trata de un proyecto que mezcla ecología y creatividad:

Se comenzó a realizar en un colegio de Lugo :El proyecto "Plantando árboles con pinceles" de la Obra social de A banca llegó al CEIP Rosalía de Castro: con él los más pequeños utilizab pinturas fotocatalíticas.Son pinturas que realizan una especie de fotosíntesis artificial y cada metro cuadrado de superficie pintada absorve una cantidad de co2 similar a un árbol adulto.en cada centro se están pintanto unos 10 m de mural.

comenzatron a experimentar con esas pinturas de la mano de David Brey Vázquez. El artista preparó un mural con motivos vegetales en una de las paredes del centro y parte de los estudiantes se encargaron de colorearlo.

Me parece una iniciativa diferente que fomenta la creatividad, la concienciación por la ecología y cuidar el planeta además de que crea una sensación de pertenencia al haber realizado ellos esa obra.

Os dejo el enlace completo espero que os resulte tan interesante como a mí

.

Saludos

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwik69en0sH3AhV3hv0HHZcGBD0QFnoECCEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Flugo%2Flugo%2F2022%2F03%2F16%2Falumnos-lucenses-pintan-mural-absorbe-co2%2F00031647443911898980689.htm&usg=AOvVaw0BuwoyERBSS3iyzxt7yxiK


Cerebro y creatividad

 A raíz de la última clase dada, hemos visto con el cerebro y la creatividad están íntimamente ligadas. Me ha sorprendido mucho el video que hemos visto sobre el estudio que hicieron sobre 5 personas que aprendían unos acordes de piano y las otras tenían que hacer lo mismo, pero solo mentalmente y como en los dos cerebros se iba desarrollando esa capacidad.

Rendón (2009) nos dice que:

Los seres humanos comparten la capacidad creadora y las cualidades que la determinan, no importa si son niños o adultos o si es en el campo de las artes, la ciencia, la política o la industria. Los estudios recientes afirman que la creatividad no es un don extraordinario, sino una capacidad básica de los seres humanos

Visto de esta manera podemos decir que la creatividad la podemos ir desarrollando a lo largo de toda nuestra vida, fomentar a los alumnos en un pensamiento creativo es el gran reto de hoy en día en nuestras aulas, donde se va notando como los alumnos son capaces de hacer cosas maravillosas cuando les dejamos actuar.

Viendo el video que ha compartido en un comentario mi compañera Izaskun, donde nos dice “que sin creatividad no hay aprendizaje” (Hidalgo, 2022), comprendemos que tenemos que seguir en esta línea trabajando y formándonos para poder dar una respuesta de mayor calidad a nuestros alumnos en un mundo donde todo se va transformando de manera muy rápida pero donde también es un gusto aprender cosas nuevas para ofrecerles mejores oportunidades.

 ¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!


Referencias bibliográficas:

Málaga, M. P. [museopicassomalaga]. (2014, noviembre 28). Inclusión en la escuela: La creatividad en la escuela. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Y0mE_5eNxzM

Rendón, A. (2019). Creatividad y cerebro: bases neurológicas de la creatividad. Gob.es. Recuperado el 2 de mayo de 2022, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/208485/REND%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Material complementaria

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