Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : CULTURA VISUAL EN EL AULA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

26 de septiembre de 2022

CULTURA VISUAL EN EL AULA

 

Desarrolla una propuesta de actividad para la asignatura de plástica y visual en un aula de primaria, para trabajar la cultura visual. Si lo prefieres, puedes elegir trabajar desde el enfoque multicultural. 

Hablar de cultura visual implica un saber en varias disciplinas como el arte, la filosofía, la historia…etc. Por tanto, se trata de hablar de imágenes o conjunto de representaciones con significados ocultos e implícitos que hacen referencia a la forma de vivir o de actuar de la sociedad en una época determinada.

Siendo así a partir de la siguiente imagen los alumnos deben responder a las siguientes cuestiones.  

-          ¿De qué acontecimiento deportivo estamos hablando y en qué época se celebró?

-          ¿Por qué tienen la mano levantada con un guante negro

-          ¿Qué movimiento social están representando?  


Tras responder a estas preguntas los alumnos deben realizar un dibujo plasmando rasgos de la forma de ver la sociedad en la época, en la que destacaba el racismo existente. Por ejemplo puede servir un dibujo de los baños para blancos y para negros. O los asientos o zonas de las cafeterías reservadas para la gente blanca y la otra zona para la gente de color. 


1 comentario:

  1. Iker, muchas gracias por ser el primero en dar el paso a contestar a las preguntas reflexivas. La imagen seleccionada para trabajar en clase está muy bien y las reflexiones de la primera parte de la respuesta son coherentes, aunque, en la segunda parte de tu propuesta, utilizas alguna expresión inadecuada en su contexto.

    Por otro lado, te invito a reflexionar sobre las actividades que en vez de resaltar la diferencia, valoren la importancia de las relaciones interculturales y el enriquecimiento mutuo, haciendo uso de las metáforas. Es cierto que, el uso metafórico de las imágenes, conlleva serios riesgos que un buen docente sabe controlar en cada una de sus representaciones visuales. En ocasiones, los docentes, siempre con muy buenas intenciones, cometemos el error de realizar intervenciones que, ellas mismas, son productoras de estereotipos.

    Gracias por tu intervención y recibe un caluroso saludo.

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares