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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Cultura visual a partir de la obra de Uğur Gallenkuş

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

4 de octubre de 2022

Cultura visual a partir de la obra de Uğur Gallenkuş

Reflexiona sobre el impacto de la cultura visual en el abordaje de la educación artística en primaria. 
Podemos definir la cultura visual como el conjunto de elementos visuales que rodean e influyen a una sociedad, condicionando su forma de vivir y de pensar, donde interactúan diferentes disciplinas o ámbitos de estudio como la historia del arte, la escultura, la filosofía, la antropología, la publicidad, la moda, etc. Abordar el estudio de la cultura visual en la etapa de primaria es necesario y debe tener un gran peso en la educación artística en los centros, ya que los alumnos deben entender comprender los mensajes de las imágenes para ser críticos con todo aquello que les rodea. Hablamos entonces de la importancia de la alfabetización visual; nuestros alumnos se encuentran expuestos a miles de imágenes diferentes gracias a los medios de comunicación, especialmente internet y las redes sociales. Autores como Paul Messaris (2001), argumenta que los niños y niñas aprenden a ver el mundo antes que a ver sus imágenes, por lo que su interpretación de las imágenes está basada en la percepción visual de la vida real. Debemos acompañar a nuestros alumnos durante el proceso de alfabetización visual del mismo modo que acompañamos a nuestros alumnos durante el proceso de alfabetización lectora: le ayudamos, le damos textos acordes a su capacidad de comprensión, etc. Entonces, de este mismo modo, debemos trabajar las imágenes y su mensaje para adquirir dicha alfabetización visual. De nuevo Messaris (citado en Walker y Chaplin (2002)), afirma que la alfabetización visual promueve capacidades cognitivas y ayuda a resolver otras tareas intelectuales, aumenta la comprensión de los sistemas de manipulación emocional y mental como podría ser la publicidad que, al fin y al cabo, incide en nuestro consumo y en nuestras acciones. De esta forma, les ayudamos a desarrollar un pensamiento más crítico y activo y contribuye a la elaboración de su propio criterio.  
Considero que, como docentes, es muy importante analizar aquellas obras artísticas que trabajamos en el aula y como estas son fuente de transmisión de valores y mensajes intrínsecos. Buscar referentes en autores de minorías étnicas, artistas con obras con un alto grado de crítica social, analizar los arquetipos y estereotipos (relacionados con el género, la capacidad/discapacidad, etc.) que mostramos cuando trabajamos una obra son algunas de las acciones que debemos realizar cuando nos planteamos qué valores transmitimos cuando trabajamos el arte. También debemos respetar y valorar todas las composiciones artísticas, ya que tiene relación con la convivencia, el respeto y la valoración de los demás. Este respeto y valor tiene efectos en la autoestima, la cual está relacionada con la formación de la personalidad y el autoconcepto.
Desarrolla una propuesta de actividad para la asignatura de plástica y visual en un aula de primaria, para trabajar la cultura visual. Si lo prefieres, puedes elegir trabajar desde el enfoque multicultural.
Dicho esto, me gustaría proponer una actividad centrada en la necesidad de encontrar significado a la obra, principio de la visión postmodernista del arte. Concretamente, me gustaría compartir con vosotrxs la obra de Uğur Gallenkuş, artista turco que presenta una obra con una clara carga de crítica social y política. Sus creaciones tratan de composiciones con fotografías digitales donde el artista explora el contraste entre oriente y occidente. El impacto de sus obras ha sido tan viral que muchos colegios e institutos emplean composiciones y técnicas similares para demostrar la realidad, y el hecho que no existe diferencia entre un estudiante sirio y un estudiante europeo más allá de las circunstancias de la región donde ha nacido cada uno. Creo que es una obra que permite trabajar la obra desde su dimensión de cultura visual, es decir, nos permite relacionar los estudios del arte fotográfico con la sociología o la antropología, ya que tenemos en cuenta la obra desde su totalidad y se contextualiza en la realidad mundial actual.
A continuación, dejo un enlace a algunas de sus obras.
https://culturainquieta.com/es/foto/item/15835-ugur-gallen-muestra-mas-duros-contrastes-de-un-mismo-mundo-en-sus-composiciones-fotograficas.html
Propuesta de actividad - Cultura visual a partir de la obra de Uğur Gallenkuş
Edad: 6to de primaria (11/12 años)
Objetivos
  • Describir, analizar e interpretar algunas de las obras artísticas de Uğur Gallenkuş y sus significados.
  • Expresar ideas sobre el arte de forma clara, de manera oral y escrita. 
  • Identificar los rasgos distintivos de las obras y reproducirlos.
  • Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo.
Desarrollo de las actividades
  • Sesión 1 - Visualización de la obra. Podemos imprimir imágenes y dejarlas repartidas por la clase, podemos colgarlas en el campus virtual de la clase, podemos dar una imagen a cada pareja y esta tiene que describir lo que ve a los demás compañeros sin mostrar la fotografía, responder individualmente con una sola palabra: ¿Qué te transmite esta imagen?, etc. Buscar la introducción al tema que pueda funcionar mejor con la clase.
  • Sesión 2 - Visualización del vídeo EL ARTE FOTOGRÁFICO de Uğur Gallenkuş https://www.youtube.com/watch?v=Qn6iLjhN1Nw. Dinámica 1-2-4: hacemos un resumen individual de la información que aparece en el vídeo, 2 o 3 líneas. Después ponemos en común el resumen con nuestra pareja, escogiendo cuál es el más completo o reescribiendo un resumen nuevo. A continuación, realizamos la misma acción con un grupo cooperativo de 4 personas. Finalmente, cada grupo cooperativo presentará su resumen a la clase, para elaborar un resumen entre todos. Podemos dividir este resumen en párrafos y dar un párrafo a cada grupo cooperativo para que realice un cartel que podremos usar a posteriori cuando hagamos la exposición de las obras.
  • Sesión 3-6. Proceso creativo. Proponemos a los alumnos, por grupos cooperativos, hagan una composición siguiendo la misma idea o técnica que utiliza Uğur Gallenkuş. Se pueden buscar las dos fotografías o que sean ellos mismos los que realicen UNA de ellas, utilizando las cámaras del colegio. La composición, es decir, encajar las fotografías puede ser una tarea difícil y complicada; cuesta encajar las figuras y paisajes de forma para crear una armonía y que la composición tenga sentido. Según la herramienta que se haya decidido usar (gimp, paint, formato manual, etc.), se deberá destinar una de las sesiones a la explicación de su funcionamiento de forma muy básica, ya que también es importante que aprendan a partir de la práctica y los errores que puedan surgir en ella. Se puede proponer que utilizan, por ejemplo, fotografías que se haya presentado al world press photo.
  • Sesión 7 - Exposición de las creaciones artísticas. Cada grupo pensará un nombre para su obra y deberá responder a las preguntas: ¿Qué aparece en cada una de las fotografías que forman la composición? (Contextualiza: quien aparece, dónde se ha hecho, etc.) ¿Qué dificultades he superado para realizar esta obra? ¿Cómo lo he hecho? Hablaremos sobre los conflictos armados que han aparecido en nuestras fotografías, el mensaje que tienen nuestras composiciones, qué diferencias hemos encontrado entre nuestra realidad y la de personas que viven en países en vías de desarrollo, qué podemos hacer mejorar su situación, etc.
¡Espero que mi aportación os resulte útil! ¿Se os ocurren otras propuestas de actividades para educar en cultura visual?
Referencias
Gandarillas Hervás, L.(2015) Trabajar la Diversidad desde el Arte. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid. Recuperado a partir de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15809/TFG-L%201079.pdf;jsessionid=F99CEB41F085EE6ED1FABBFFBC36FA6E?sequence=1
Oyanedel Frugone, R. (2016) Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas para la educación artística. Consejo Nacional de Cultura y Arte. Gobierno de Chile. Recuperado a partir de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
Walker, A. J., & Chaplin, S. (2002). Una introducción a la cultura visual Barcelona: Octaedro.

6 comentarios:

  1. Hola Marta, muchas gracias, y enhorabuena por tu propuesta. Me parece muy interesante y con muchas posibilidades. Creo conveniente subrayar que, en el examen tenéis un máximo de 12 líneas para realizar vuestras intervenciones, en el blog podéis extenderos más, pero conviene que trabajemos para mejorar nuestra capacidad de síntesis. También, cuando diseñamos propuestas de actividades, resulta interesante concretar las características de nuestro alumnado, su edad y el nivel educativo.

    Por otro lado, te pido por favor, que cuándo contestéis a las preguntas del apartado extra, copiéis el enlace a vuestra propuesta y lo peguéis en Padlet de la sección "EXTRA" , para que así, yo lo tenga todo organizado y sepa qué actividades estoy valorando. Haz clic aquí

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  2. ¡Gracias por el feedback! Perdona por la extensión y demás. Francamente, aún no había mirado el documento que hace referencia a la evaluación del blog y hay aspectos que no había tenido en cuenta. En cuanto la edad, puse que era una actividad para ciclo superior (en el título, en azul). ¿Hace falta especificar más?

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    1. Marta, gracias por tu participación y por tu respuesta, aunque, tanto en el foro, como en el apartado "extra", las preguntas se orientan a primaria 😉

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  3. ¡Exacto! Ciclo superior, en el sistema educativo español, hace referencia a quinto y sexto de primaria.

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  4. Hola de nuevo. He hecho algunas modificaciones en la entrada para que la propuesta sirva para poner en práctica real en el aula (edad, objetivos y la importancia del abordaje de la cultura visual en la educación primaria) y pueda ser una respuesta del apartado extra. Creo que ahora queda todo mucho más claro y concreto. Entiendo que aún estoy a tiempo porque no se ha cerrado la entrega el día 24 de octubre, ¿verdad?

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  5. Marta, ante todo, gracias por facilitarnos los datos que permiten identificar las fuentes de información que has utilizado. 👊 ( ͡~ ͜ʖ ͡°) En ocasiones, mucha gente cree que citar sirve, exclusivamente, para establecer autoría de un texto, pero conviene subrayar que el sistema de referenciado, no solo garantiza la autoría de las ideas, sino que sirve para fundamentar un discurso, y sobre todo para que el lector que esté interesado en seguir investigando en la misma línea, sepa por dónde buscar. Por esto es importante citar dentro del texto.

    Aprovecho para recomendarte un libro que te va a encantar, si es que no lo conocías, “Modos de ver” de John Berger. Se basa en un programa televisivo de los años 70 dirigido por Berger, que analizaba cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar o de entender las imágenes. Haz clic aquí para ampliar la información...

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