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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

24 de octubre de 2021

CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA. APORTACIONES AL FORO. MÓNICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

 

La creatividad y educación artística en Primaria.

Hola a todos y a todas:

Después de visualizar el fragmento del programa Redes titulado “Los secretos de la creatividad” comienzo reflexionando sobre los contenidos tratados durante la entrevista entre Eduard Punset y Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad.

Me gustaría empezar haciendo referencia a mi primera entrada en este blog. Allí me presentaba diciendo que no me consideraba una persona demasiado creativa… gracias a la visualización de esta entrevista me he formulado varias preguntas, tanto a nivel personal como a nivel profesional, pero sobre todo he grabado en mi mente el mensaje de que  ser creativo se aprende.

Me ha llamado poderosamente la atención cuando se hace referencia a que un niño o niña deja volar su creatividad y se deja llevar porque no conoce los prejuicios ni tiene miedo al qué dirán. A medida que nos hacemos mayores, crecen los temores a ser juzgados.

Es importante que nosotros como educadores rompamos con esos pensamientos, que no provocan otra cosa más que no dejar que la persona se exprese libremente, sin temor, actuando como un obstáculo para avanzar y crecer en todos los contextos. Documentarnos y formarnos es el medio para romper con ese tipo de pensamientos, que yo misma he verbalizado no hace muchos días, romper con estereotipos y falsas creencias y educar a nuestro alumnado teniendo como base el empoderamiento y la creencia en sus posibilidades.

Al mismo tiempo, y en relación con todo esto, es imprescindible enseñarle al alumnado que equivocarse es algo común, que aprendan a tolerar esa frustración y que continúen trabajando para conseguir aquello que quieren. En este caso, llegar a crear dejando volar su imaginación, pero hemos de inculcar el valor de la constancia y la perseverancia y para conseguir esto, hay que dar con aquello que apasiona, está todo ligado.

Durante la entrevista se cita la siguiente frase “los niños lanzan señales y no debemos coartarlos”. Es necesario que como docentes observemos qué les gusta, inspira, qué les motiva… darles espacio para que creen de forma libre pero también actuando como guías durante ese proceso. Darles herramientas, apoyarlos… pero sobre todo, acompañarlos, creer en ellos y, lo más importante: propiciar que crean en sí mismos.  

Gracias a esta entrevista me he formulado la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se me da bien? Tengo que decir que me ha resultado complicado contestarlo, y esto me ha llevado a hacer una segunda reflexión:

Es necesario trabajar como docente y como guía para poder hacerlo mejor con nuestro alumnado, es necesario romper con muchas de las formas en las que nos han enseñado antiguamente en la escuela para no cometer los mismos errores, para dejar que nuestro alumnado se desarrolle de una forma real en base a lo que de verdad despierta su interés y su curiosidad, en definitiva, estamos en la escuela para darle alas, no para cortárselas. ¿Cómo lo veis vosotros?

Finalizo haciendo autocrítica a través de esta frase de Ken Robinson : "No crecemos en creatividad, crecemos fuera de ella. O, más bien, nos educan fuera de ella" y una imagen que la representa a la perfección. 

Un saludo

https://educatierrablog.files.wordpress.com/2014/10/prof.jpg


Creatividad...

La creatividad la tenemos todos los sujetos pero más o menos desarrollada la verdad. Podemos potenciarla y nosotros como docentes deberíamos hacerlos con nuestros discentes...


¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de generar ideas con valor y llegar a transformar diferentes campos.


  • https://lamenteesmaravillosa.com/ser-creativo-por-que-es-tan-importante/
  • https://www.unir.net/educacion/revista/diez-ideas-para-fomentar-la-creatividad-de-nuestros-alumnos-y-de-paso-la-propia/


Me gusta hablar de pensamiento creativo:
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/habilidades-pensamiento-creativo-hacer-preguntas-poderosas/




Os recomiendo a ver estos dos vídeos:

https://youtu.be/6WOPgKGO9eI
Curiosity = creativity | T. Marni Vos | TEDxLincoln


https://youtu.be/Uhu-EoslGw4
Desarrollo de la capacidad de pensar = creatividad







FORO: CREATIVIDAD

Hola a todos/as:

He disfrutado viendo este interesante vídeo del programa “Redes” del maravilloso y por desgracia ya desaparecido Eduardo Punset.

Lo que nos transmite es sumamente importante, porque creo que rompe con un cliché o un mantra que muchas personas han aprovechado como excusa ante el reto de enfrentarse a la necesidad de realizar una producción creativa del tipo que sea.

Es decir, han buscado la respuesta más rápida y cómoda: “A mi eso se me da muy mal”. “Yo tengo muy poca imaginación”. Frases que ocultan una posible procrastinación ante algo que implicaba poner en práctica su inventiva.

Como hemos visto en el reportaje Ken Robinson, la creatividad se puede aprender, y por tanto entrenar, por lo que realizando una correcta planificación esas frases típicas y algo tópicas podría desterrarse, y lo que es más importante, desarrollar la creatividad que está en aparente retroceso en algunos sistemas educativos restándole la gran importancia que tiene como motor de cambio.

Establece cuatro ingredientes para desarrollar la creatividad:

  •         Lo que nos motiva (el elemento, del que habla Ken).
  •         La pasión.
  •         La disciplina, el trabajo.
  •         Arriesgarse, aunque salga mal.

Vemos el ejemplo del gimnasta Bart Conner: http://www.bartconnergymnastics.com/ Gracias a que su madre no “cortó” su capacidad para realizar esas habilidades físicas, encontró su elemento.

Una vez que encuentras tu elemento, llega la pasión, fundamentalmente porque realizas aquello que más te gusta.

Pero no olvida la disciplina, el trabajo y esto es especialmente importante porque enlaza con la cultura del esfuerzo, la necesidad de dedicarle mucho tiempo. Nadie dice no dice que sea fácil o gratis.

Es decir, es importante encontrar aquello que realmente te gusta y apasiona porque, para sacarle el mayor partido posible, necesitas esforzarte, trabajar, ser disciplinado… ¿será mejor dedicarte a algo que te apasiona que algo que no? Es por ello que Ken Robinson en el reportaje dice dos frases que creo lo concretan muy bien:

“Si haces lo que te gusta, nunca vuelves a trabajar.” “Sabes que estás en tu elemento cuando se te altera el sentido del tiempo”, y esto es como consecuencia de estar dedicándote en cuerpo y alma a aquello que te gusta.

El cuarto y último ingrediente es arriesgarse, aunque salga mal. Y aquí los docentes somos importantes, especialmente para Ken que considera que la escuela mata la creatividad.


https://www.pensamientovisual.es/ken-robinson-las-escuelas-matan-la-creatividad

Os dejo este enlace de Pensamiento visual en el Ken explica algo que está en nuestras manos cambiar. ¿Y vosotros qué decís al respecto?


LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

 Hola a tod@s

Me ha encantado la entrevista a Ken Robinson, he descubierto que mi concepto de creatividad era muy limitado. 

Yo siempre había pensado que naces con unas habilidades que te permiten ser creativo o no, la idea de que la creatividad se aprende ha sido un descubrimiento.

Muchas veces, las limitaciones para desarrollar tu creatividad están marcadas por los miedos (equivocarse, hacer el ridículo, no valgo para esto o aquello....) que impiden que puedas expresarte libremente en todos los sentidos.

Ken Robinson dice "Los niños se arriesgan, si no saben hacer algo lo intentan, no tienen miedo a equivocarse. Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original"

Otra de las ideas que me ha parecido muy interesante y un reto como docente, es lo que comenta en otra de sus intervenciones "Muchas personas brillantes y creativas piensan que no lo son, porque aquello en lo que sobresalían en la escuela no era valorado o era estigmatizado".

Cuantas veces hemos escuchado a niños decir que querían ser artistas, músicos, actores, bailarines y sus padres intentaban quitarles esas ideas de la cabeza con argumentos como: eso no tiene salida, no encontrarás trabajo o no ganarás dinero..

Como dice Darío G. Ceballos en La Importancia del Pensamiento Creativo

"La creatividad debe ser rescatada desde los primeros años de educación formal, y no anularla con sistemas educativos rígidos que limitan la capacidad creativa de los niños, encerrándolos en un mundo con respuestas establecidas, impidiendo que busquen una nueva forma de ver el mundo desde su propia perspectiva creativa, tal como lo hicieron alguna vez los grandes genios de la humanidad"

Ese es el reto.

María

La creatividad desde los sentidos

 

Buenas tardes: 

Quiero haceros llegar una forma diferente de trabajar la expresión plástica y la creatividad, como desde esta signatura no solo se puede comunicar y expresar emociones si no también se puede sentir, se puede conseguir que un alumno/a  se regule  y consiga explorar con diferentes materiales. Aprendiendo a través de ellos a calmarse o estimularse, hasta el punto de fijar su mirada en el otro o evocar sonidos y palabras siendo realmente participe de su entrono. No solo usando las manos sino con los ojos, los oídos, el olfato y el gusto participan de actividades que consiguen que el alumno evolucione y se sienta parte, participe realmente de una asignatura que nos da muchas posibilidades, que es un lenguaje y una herramienta de aprendizaje en si misma. Aquí os dejo algunos ejemplos:

   
















   




Foro: LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

 

Hola a todas y todos

Me ha gustado ver el vídeo, ya que he podido reflexionar sobre aspectos en los que hacía tiempo que no pensaba.

Para Robinson, la creatividad es: "un proceso de tener ideas originales que aporten valor", por tanto, puede desarrollarse en cualquier ámbito y, por supuesto, puede aprenderse. 

Sé que para alguno será una obviedad, pero en el ámbito educativo ¿no os parece que siempre que hablamos de creatividad lo hacemos refiriéndonos al área de Plástica? Si pensamos en un proceso creativo, como en el de la imagen, ¿no podría ser este proceso extrapolable a cualquier proyecto y/o actividad de cualquier área?

Imagen 1. Proceso creativo. Fuente: https://es.123rf.com/photo_39450391_concepto-de-dibujo-proceso-creativo.html?vti=nkcemg0hvvzyonumxj-1-58

Creo que es necesaria formación en los claustros para poner en valor el impacto que el desarrollo de la creatividad va a tener en nuestros alumnos, en nuestros centros y en nosotros como docentes. 

Desarrollar la creatividad va a significar que los alumnos se hagan preguntas, investiguen, las respondan, sean críticos, busquen de nuevo respuestas, si es necesario... ¿no es esto lo que estamos buscando tanto la administración con la nueva reforma educativa, como los docentes en nuestro día a día en el aula? Ahora soy realmente consciente de lo importante que es la creatividad y el desarrollo de esta en nuestras vidas.

Os sigo leyendo.

Tania 

foro creatividad


 

Buenos días comienzo mi intervención en el foro, que trata acerca de la creatividad, siendo la creatividad algo innato que se encuentra en nosotros desde la niñez,siendo la misma la habilidad de desarrollar nuevas y originales ideas y metodologías , todos las personas nacemos con ella, unos con unos niveles más altos que otros, el pensamiento creativo en cuanto más se practique o se entrene mejor y más eficaz será.


La creatividad se caracterizan por la constancia, planificación, perseverancia, trabajo y realimentación, (la escuela se basa en el conocimiento, pero deja de lado la creatividad y el crecimiento personal), estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Miguel Angel, donde lo más cómo es dar conocimientos, evaluar poniendo notas de examen, la creatividad ha jugado un papel importantísimo en la evolución humana, tanto en la creación de problemas como las soluciones de los mismos, pero pregunto ¿por qué la creatividad se ha parado en la educación?, es obvio que habrá multiples respuestas a esta pregunta, me pongo como ejemplo, estuve en un sistema educativo (entre las numerosas reformas educativas como alumno y como docente), en el vídeo de redes, Ken Robinson lo dejó muy claro; todos tenemos talento, tenemos que cambiar nosotros y nuevamente el sistema educativo, tenemos la capacidad de ser creativo, debería aprenderse de la misma manera que aprender a leer, no nacemos siendo creativos, nos hacemos y cambiando a la personas a través del sistema educativo, de la educación personalizada, y saber qué inteligencia es la que posee cada alumnos/as, hijos/as, y que desarrollen sus talentos.


FORO -DIANA PRIETO RODRÍGUEZ -SOMOS CREATIVIDAD- APORTACIONES BLOG



FORO -DIANA PRIETO RODRÍGUEZ -CREATIVIDAD- APORTACIONES BLOG💫 


Después de ver y analizar Redes 89 y leer las aportaciones de mis compañeros y compañeros en el blog y en el foro, me gustaría comenzar reflexionando con las palabras con las que se inicia el vídeo de Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad, “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Su aportación para mí persona es enorme, antes ya la había escuchado pero, investigué y puedo aportar esta entrevista de Ken Robison que te hace pensar: 

¿Hemos estado parados sin hacer crecer nuestra creatividad en algunos momentos que nos han impuesto un montón de cosas…? Y lo más importante que me parece a su vez, es que al ser creativos podemos aprender siempre, no hay edad, ni circunstancia...Es algo muy importante que tenemos que ayudar a expandirse y poner en práctica en nuestros colegios para poder hacer crecer la creatividad y no hacer meras copias, es necesario tener incluso una asignatura o parte de otra para enseñar la creatividad, practicarla...pero, desde el interior del alumnado... 

Esta es su entrevista: 

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html 
La fuente es La Vanguardia. 

A su vez, considero que Ken Robison es la realidad, necesitamos entornos donde los alumnos hagan crecer su creatividad, sus fortalezas, descubrir aquello que les gusta de una manera libre, sin copias, ni ejemplos...De ahí, me gustaría nombrar el Atelier en nuestro colegio que es algo así, un lugar para la creación, la libertad de elegir y ser lo que los alumnos y alumnas quieren ser, sentir, expresarse plásticamente o como deseen y así, encuentren la manera innata incluso, a veces, de hacerlo...o de ver ejemplos que surgen en su mente. Es un placer el desarrollo y ese fomento de su mente...algo que está en ellos mismos/as… Este espacio va cambiando y modificándose con los niños y niñas, con el contexto, con el tiempo... 

Fotografías de nuestro Atelier, nuestro laboratorio de creatividad. 


Quiero aportar a su vez, un vídeo de Youtube que siempre pongo y trabajo con mi alumnado e incluso en jornadas de trabajo cooperativo con mi claustro. Espero que os guste y os haga reflexionar tanto como a mi comunidad educativa…¿Qué os parece el compartir creatividad? 


 https://youtu.be/wcHQMkyfZMI 

 Me parece interesante exponer que al igual Ken Robison y como también comentan mis compañeros Sandra y Candi, todos tenemos talento y tenemos que descubrirlo, es decir, hacerlo aumentar, descubrir cómo es, que nos hace sentir, compartirlo y hacerlo más grande, exponerlo, mezclarlo con otras de nuestras fortalezas…Incluso puedes buscar tu talento, entre los 34 que preparó el Gallup 2014, que son 34...Siempre tenemos que buscar, creer y crear lo que nos haga feliz y estar bien con nosotros mismos…

Me debo preguntar en qué soy bueno/a y luchar, trabajar, creer en ello y poner toda mi pasión. 

 Os dejo el test de los 34 talentos de Gallup, ahora sale mi elemento psicopedagoga de mí, en las palabras anteriores mi elemento era maestra y artista en desarrollo, entre otras...

 https://josemiguelhernandez.es/wp-content/uploads/2014/04/Test-34-talentos-Inst-Gallup.pdf 

 Pero, además de todo lo anterior, siempre considero que todo lo que hagamos nos debe hacer felices, toda esa creatividad que surge o que aprendamos o creamos debe formar parte de nuestro proyecto de vida...Y muy importante para finalizar, un poco de mi elemento poetisa: 


Somos creatividad, somos vida, 
déjala salir y disfrutar, 
déjala experimentar y hacerla reflexionar. 

Y para terminar: , ¿Consideráis qué cada día hacéis crecer la creatividad en vuestro alumnado o en vosotros mismos?

 Diana Prieto Rodríguez.

foro: creatividad

 

“Los secretos de la creatividad”.

Después de ver la entrevista de Punset y Ken Robinson sobre la creatividad, tengo que decir que mi percepción sobre ella ha cambiado.  Yo era de las que pensaba que la creatividad era algo innato, que se tiene  o no, pero que difícilmente se aprende.

Howard Gardner, considera la creatividad como la capacidad de imaginar, de generar ideas nuevas, por lo tanto todo ser humano, por el hecho de pertenecer a la especie humana nacemos con esa capacidad.

Desde la escuela debemos observar de manera personal a cada niñ@ para poder descubrir cual es el elemento, pasión con la que conecta para poder ayudar a dominar y  enseñar la creatividad. Como maestros, debemos  acompañarlos  en la capacidad de arriesgar , no señalando los errores como algo punitivo y negativo, y sí, como algo positivo que nos permite mejorar, que forma parte del aprendizaje para poder verificar hipótesis y lograr nuevas ideas, nuevas maneras.

Para concluir, me gustaría hacer referencia  a Mara Dierssen , esta científica de nacimiento y no de vocación, subraya que es importante dispersar la atención un poco, para poder conseguir ver algo que nadie ha visto, generar nuevas ideas, cosa que pocas veces se permite en la escuela ya que lo habitual es pedirle que se centren, concentren que focalicen la atención en vez de dispersar la atención y poder crear.  Os dejo una imágen de Nadia Comaneci  que resume como se aprende la creatividad;pasión , disciplina y riesgo.


Imágen:imagenesbonitasname.com

23 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Me llamo Elisa, soy maestra y trabajo en un colegio de Educación Especial en Zaragoza.

Espero poder aprender muchas cosas de esta asignatura y ponerlas en práctica en el cole, ya que la educación artística es una parte importante de su desarrollo y debemos potenciarla lo máximo que podamos.

Me gusta volver a retomar el uso de un blog. Junto con otros compañeros del cole pusimos uno en marcha durante el confinamiento y tengo pendiente actualizarlo, así con esto seguro que me animo a ello!!

Un saludo a todos!!




FORO: CREATIVIDAD

 Hola a tod@s:

Me ha encantado ver el video propuesto, me parece muy inspirador y estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice. Me quedo con la frase de Ken Robison "Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo", claro que si, todos tenemos ese talento más o menos oculto y una de nuestras funciones como maestros es observar a nuestros niños y descubrir todas esas fortalezas, ya que muchas veces nos centramos en las barreras que tiene para poder ayudarlo y reforzarlo y no vemos lo que le podemos potenciar.

Tenemos que ayudar a esos niños junto con la familia a que descubra su elemento, su pasión y dentro de nuestras posibilidades motivarlo para que lo consiga. Ya que si constantemente están haciendo todo aquello que le digamos, es decir siguiendo un aprendizaje guiado en el que el niño no sea participe,  nunca podrán descubrirlo y seremos nosotros la barrera que se pone delante de su futuro.

En los colegios tiene que haber espacio para que el niño pueda decidir y opinar y no estar todo siempre cerrado y hacer las cosas porque el maestro lo diga y punto. Así lo único que conseguimos es desmotivarlos y cortar esa imaginación que ya tienen innata, por lo que no potenciamos esa creatividad que pone la imaginación a trabajar y con la que se consiguen resultados maravillosos.

Como se dice en el video cuando uno hace y trabaja en lo que le apasiona es como si no trabajara, ya que a pesar de echarle muchas horas se pierde la noción del tiempo. Lo compruebo día a día con mis alumnos cuando están contentos y motivados en clase dicen que se les pasa el tiempo rápidamente.

Imagen: https://www.andiar.com/laminas-decorativas/468-lamina-trabajo-confucio-frase.html

¿Y vosotros que opináis?

Un saludo.


Foro: Creatividad y educación artística

 Estoy de acuerdo con la idea de dejar a los niños desarrollar su propia creatividad, y no proyectar en ellos lo que a los padres nos gustaría que fueran. Hay que observar al niño, ver qué le gusta y qué se le da bien hacer, y explotar después esas capacidades.

Creo que hay dos formas de entender la creatividad: una de ellas, como capacidad de creación de un producto artístico, material y tangible, que además debe estar bien diferenciado de otros productos o creaciones previas (si modelo un jarrón, estoy haciendo arte, soy creativo; pero si me dedico a modelar siempre el mismo jarrón, de manera casi “industrial”, no hay creatividad en ello). Esta creatividad es aplicable para componer música, escribir un libro, dar clases educativas, un ingeniero que diseña un coche, etc.

Otra vertiente del concepto de creatividad, que es la predominante en el vídeo, parece ser la capacidad de mejora y adaptación en un oficio o puesto laboral, a través del esfuerzo personal y la experimentación de distintas posibilidades o vías de trabajo. El panadero que aparece en Redes, que cambia el tipo de canela, parece más de esta segunda definición: no está siendo creativo, sólo se adapta en su trabajo.

No estoy de acuerdo, en cambio, con la idea de que se es más creativo cuando alguien “está en su elemento”. Puedo ser muy creativo en un trabajo que no me interesa demasiado, si lo necesito para mantenerlo, o no perder clientes, y me veo obligado por las circunstancias. También si se me da bien un trabajo, por la experiencia que tengo en él, en donde también he aprendido a ser creativo, por los recursos que he ido adquiriendo, pero que realmente no me interesa mucho porque me gustaría haber podido trabajar de otra cosa. En este sentido, G. Winnicki (2015) afirma: “Toda experiencia humana es materia prima para echar mano al momento del desarrollo creativo.”

También en el caso a la inversa, puedo ser músico y decidir en un momento dado aprender a tocar el violín, estudiarlo durante muchos años y acabar dándome cuenta de que no valgo para eso. Ahí mi "elemento" me está fallando. 


En las fotos: dos ejemplos de lo que es creatividad y de lo que no, en el oficio de luthier. 

¿Creatividad = Esfuerzo?

Hola a todos/as,

En primer lugar, me gustaría comentar que me parece un vídeo muy interesante sobre cómo entendemos la creatividad. Destacar que, a menudo, se generan muchos debates sobre este término y la respuesta suele ser confusa.

En segundo lugar, me gustaría destacar dos extractos del programa Redes: “Gracias a la imaginación podemos visitar el pasado y anticipar el futuro. “La creatividad es poner la imaginación a trabajar”.

Dicho esto, la escuela nunca debe ser un elemento limitador para la creatividad del alumnado. Al contrario, debe ser motivador e inspirador para que niñas y niños puedan desarrollar todas sus capacidades.

Durante muchos años las propuestas de la escuela eran escasas. Se centraban en lengua y matemáticas, pero se olvidaban de todos aquellos alumnos/as que habían nacido para ser artistas. Por suerte, la escuela ha cambiado y entiende el arte como un elemento fundamental para la enseñanza del o de la menor.

Desarrollar la creatividad no es un proceso fácil, ya que requiere mucho trabajo, compromiso y es necesario ser crítico/a para poder mejorar.

Un tenista, una científica, un carpintero, una abogada… En cualquier profesión existe creatividad. Y destacar entre tantas personas, depende de nuestro sacrificio.

Un ejemplo sería un tenista profesional. Llegar a la cima es muy complicado y requiere de diversos factores:

  •        Conectar con el deporte.
  •       Pasión por el tenis.
  •        Tener un control y organización.
  •        Esfuerzo y perseverancia.
  •        Reconocer tus errores y trabajar para mejorar.

(Foto: Venus y Serena Williams. Dos hermanas que han destrozado todos los récords del mundo del deporte del tenis. Fuente: https://share.america.gov/es/las-legendarias-hermanas-williams-siguen-redefiniendo-el-tenis-femenino/).
 
Como dice Ken Robinson: “Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo”. Por eso, nuestra función como docentes es primordial en las etapas del ser humano con las que trabajamos. Un referente que apoya, da soporte y motiva puede potenciar a una persona para desarrollar toda su creatividad.

¿Creéis que todo el mundo vale para todo? O, por el contrario, ¿hay que saber diferenciar? Os lanzo esta cuestión, ya que me interesará mucho leer vuestras aportaciones.

Finalmente, os dejo este vídeo que creo que es muy representativo:

https://www.youtube.com/watch?v=N_7xJPJWcq0 ¿Existe el juicio antes de saber el verdadero arte de una persona/a? ¿Qué opináis de este vídeo?

 ¡Apostad siempre por ser creativos/as sin miedo! Del error también se aprende…

Cartografías Arte + Educación

Hola de nuevo,

Os dejo este link de Cartografia de los educadores, que es un mapeado donde aparecen distintos colectivos de arte y mediación, donde se encuentran las propuestas de diferentes colectivos como "La más bella",  entre otras. 
 
Es muy interesante, os va a poder abrir la mente y daros muchas ideas, tanto para ir reflexionando en el foro, como para aplicar en el aula con vuestros alumnos. Si seleccionamos uno de los colectivos, aparece también la métodología que utilizan, su página Web, sus propuestas, tanto en espacios educativos, como en otros ámbitos, por ejemplo, trabajar con personas con capacidades distintas, o mujeres en riesgo social, etc. 
 
Es interesante que reviséis diferentes entradas, reflexionad sobre ello, y buscad conexiones para trabajar la creatividad. Sirve de conexión, además, para la siguiente sesión del tema 3, que va sobre la educación estética, entre otras.
👆
 No lo dejéis pasar
 

Por otro lado, a los que participen en el blog de la asignatura, como ya he comentado, es interesante que interactuéis entre vosotros. Cuando vayas a contestar a las preguntas de otros compañeros, debes etiquetar su nombre junto al tuyo, así sabremos que estás interactuando y contestando a la pregunta de otro u otros compañeros. Lo más adecuado es titular tu entrada de la siguiente manera: "Contesto a xxx"

Ánimo con la apasionante tarea que tenemos por delante y un afectuoso abrazo.




 





FORO: CREATIVIDAD

Hola compañeros;

Siempre he pensado que la creatividad era un don, una cualidad heredada con la que se nacía o no. La afirmación de Ken Robinson (2011) “la creatividad se aprende” supone el punto de partida de esta entrada y de mi innovación como docente.

Es evidente afirmar que la escuela cumple con la misión de perpetuar contenidos de manera sistematizada dejando de lado el desarrollo creativo. Estamos inmersos en un sistema educativo encorsetado. Nos ceñimos a unos cánones educativos muy establecidos que estipulan el tipo de caligrafía a aprender, actividades de respuesta única o exámenes valorados numéricamente. Actuaciones que excluyen cualquier tipo de expresión creativa.

Además, las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) quedan reducidas en carga horaria en pos de asignaturas instrumentales, reflejando los intereses reales de la sociedad: valorar el conocimiento como riqueza principal.

Considero muy necesaria la reivindicación que el video sugiere con respecto al cambio de paradigma educativo: dejar de lado una educación tan sistematizada y presentar otras opciones a los alumnos para que busquen y desarrollen sus talentos personales o como indica Eduardo Punset (2011) “su elemento”.

Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain, 1984).

La creatividad está en todo lo que envuelve el entorno escolar, no solo en las asignaturas de Música y Plástica. La creatividad también reside en cómo resolver problemas, la manera de contar una historia, escribir una redacción o en los mismos juegos del patio.

La creatividad surge cuando acumulamos una fuerte base de conocimientos e investigaciones, a partir de la cual nuestro cerebro es capaz de construir nuevas ideas. (Viñas, 2012).

Como docentes tenemos una gran responsabilidad: Necesitamos observar a los niños, entender las señales que nos envían e inventar y reinventar nuestros métodos pedagógicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Viñas, M. (7 de abril de 2012). El sorprendente origen de la creatividad. The Academy Totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/el-sorprendente-origen-de-la-creatividad/

Google (s.f.) Creativity Conquers Uncertainty [Imagen jpeg]. Forbes. https://www.forbes.com/sites/chakabooker/2020/06/01/creativity-conquers-uncertainty-heres-how-to-hire-for-it/?sh=c5e6cb27607d





Material complementaria

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