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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

2 de noviembre de 2021

3ra intervención. Claves para la creatividad. Reflexiono sobre la intervención de Diana Prieto Rodríguez.


 

Me gustaría unir la definición del pensamiento creativo aportada por nuestra compañera Diana Prieto Rodríguez (The Strategic Advisory Board) con uno de los secretos de la creatividad mencionados por Ken Robinson: 

The Strategic Advisory Board puntualiza que para el proceso mediante el cual generamos nuevas ideas requiere de conocimientohabilidades y actitudes específicas. Considero que esta definición está estrechamente unida a la capacidad de control como secreto de la creatividad. Las ideas creadas deben aportar valor, por lo que es necesario controlar los materiales con los que trabajas y dedicarle tiempo para desarrollar habilidades específicas en un campo concreto. En el vídeo de Redes 89 la neurocientífica Mara Dierssen lo describe muy bien:  

 

                            “Se necesitan herramientas para que surja la creatividad” 

 

El vídeo compartido por nuestra compañera Diana (Diez ideas para estimular tu mente) también me ha servido para unir dos conceptos: el conocerse a sí mismo como clave para la creatividad y la búsqueda de tu elemento. Una de las claves para el fomento de la creatividad es “no esperar a conocerte a ti mismo antes de empezar a crear, sino utilizar el proceso creativo como medio para conocerse a uno mismo”.  En mi opinión, el proceso de búsqueda del elemento podría compartir el mismo camino de autodescubrimiento. Según Ken Robinson todos podemos ser creativos, pero tenemos que estudiar y trabajar en el campo correcto:  

 

      “Si alguien no es creativo es que no ha estudiado lo correcto” 

 

Seamos, el profesorado, elemento motivador para el alumnado en ese proceso de descubrimiento. 

 

 

             https://www.blendspace.com/lessons/ruSQJWPqL48rQg/profesiones-minis 

 

2ª respuesta al foro de Elena García

 Hola Elena!! 

En respuesta a tu foro, es cierto que no todos los alumnos se van a enfrentar a una tarea con las mimas ganas, ni el mismo entusiasmo, pero ahí juega un papel importantísimo el docente de aula, que tiene que ser capaz de adaptar la tarea a la diversidad del alumnado.

Promover una cultura de diversidad e inclusión dentro del aula es un elemento imprescindible para el crecimiento en innovación y creación de nuevas ideas. Por tanto, planteo a la creatividad como herramienta que nos ayude a poder alcanzar una escuela para todos. Para ello, es imprescindible la formación del profesorado como clave para este cambio educativo, pero propongo en concreto, a la faceta creativa del maestro como elemento indispensable para ir buscando soluciones ante nuevos retos y recurrir al ingenio para emprender nuevas situaciones. 

La escuela debe propiciar que maestros y alumnos construyan un proceso educativo significativo y funcional, y para ello, el docente ha de conocer bien a cada uno de sus alumnos, con sus características  e individualidades. Por ello, creo fundamental que la creatividad es una de las herramientas necesarias en esta tarea para conocer bien a cada uno e identificar sus rasgos de personalidad, de esta forma, también podrá conocer sus conocimientos previos, experiencias, motivaciones e intereses. Es necesario que el maestro creativo sea abierto y flexible, valorando el trabajo de sus alumnos, mostrando interés, entusiasmo e implicándose en la enseñanza, dando oportunidades de manera igualitaria a todos sus alumnos, potenciando sus metas, y respetando las características individuales de cada persona. 

Espero que te sirva mi aportación, a mi la tuya me ha parecido interesante.

Un saludo,

Ivana







¿Se puede tomar en serio la creatividad de los niños?

Buenos días,

Quería compartir con tod@s vosotr@s esta pregunta tan interesante.

Como ya llevamos días comentando la creatividad es un elemento muy importante y que debe trabajarse desde la infancia, generando confianza y autoestima, pero, ¿realmente tomamos en serio la creatividad de los niños o simplemente lo calificamos de trabajos bonitos y bellos, pero como algo anecdótico?

En mi opinión, la creatividad es un proceso que debe ser respetado y respaldado desde sus inicios, es decir, desde que somos niñ@s, pero en la mayoría de ocasiones, el proceso creativo se trata como algo aislado, algo que ocurre de manera ocasional y que no tiene ningún valor, convirtiéndose así en algo que carece de importancia y que vamos dejando de lado.

Por lo tanto, nuestro objetivo como maestros debe ser, tomar en serio la creatividad de los niños, apoyarla, respetarla y fomentarla, para que a medida que vamos creciendo y pasamos a ser adultos, sigamos alimentando esa creatividad y podamos utilizarla de forma natural como recurso creativo, incluso a la hora de resolver problemas y buscar soluciones en nuestro día a día.

Picasso decía «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer».

Os dejo un enlace de un proyecto creativo e innovador muy chulo.

¡¡Podéis echarle un vistazo!!

https://laterapiadelarte.com/se-puede-tomar-en-serio-la-creatividad-de-los-ninos/

Un saludo,

Alfonso

FORO

 

      Lo primero que quiero recalcar es que  muy importante fomentar la creatividad desde las aulas, aunque, es cierto, que no todos nuestros alumnos pueden enfrentarse ante una tarea con las mismas ganas o el mismo entusiasmo. Aquí, es donde nosotros, los docentes, debemos estar atentos para no caer en el error de utilizar las mismas estrategias para fomentar la creatividad. Lo que para un alumno vale para otro no sirve, debemos partir de la individualidad de nuestros alumnos, debemos conocerlos muy bien para ir buscando diferentes estrategias, tareas... que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar la creatividad. Todos los caminos son válidos, si el fin es el beneficio de nuestro alumnado. 

    Howard Gardner (1983) en la Teoría de las Inteligencias Múltiples señalaba que cada persona es única e irrepetible y posee determinadas destrezas y habilidades, que no deben ser objetivadas.

    Desde mi punto de vista, el primer paso para ayudar a los  alumnos a ser creativos es la autoconfianza, debemos fomentar la expresión de ideas  sin excluir ninguna, sin realizar valoraciones negativas. Todas las aportaciones se deben considerar como válidas, dándolas un valor a todas por igual. No deberíamos empoderar determinadas ideas en detrimento de otras, ya que haríamos caer a nuestros alumnos en la frustración y vetaríamos su creatividad.



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