Hola Elena!!
En respuesta a tu foro, es cierto que no todos los alumnos se van a enfrentar a una tarea con las mimas ganas, ni el mismo entusiasmo, pero ahí juega un papel importantísimo el docente de aula, que tiene que ser capaz de adaptar la tarea a la diversidad del alumnado.
Promover una cultura de diversidad e inclusión dentro del aula es un elemento imprescindible para el crecimiento en innovación y creación de nuevas ideas. Por tanto, planteo a la creatividad como herramienta que nos ayude a poder alcanzar una escuela para todos. Para ello, es imprescindible la formación del profesorado como clave para este cambio educativo, pero propongo en concreto, a la faceta creativa del maestro como elemento indispensable para ir buscando soluciones ante nuevos retos y recurrir al ingenio para emprender nuevas situaciones.
La escuela debe propiciar que maestros y alumnos construyan un proceso educativo significativo y funcional, y para ello, el docente ha de conocer bien a cada uno de sus alumnos, con sus características e individualidades. Por ello, creo fundamental que la creatividad es una de las herramientas necesarias en esta tarea para conocer bien a cada uno e identificar sus rasgos de personalidad, de esta forma, también podrá conocer sus conocimientos previos, experiencias, motivaciones e intereses. Es necesario que el maestro creativo sea abierto y flexible, valorando el trabajo de sus alumnos, mostrando interés, entusiasmo e implicándose en la enseñanza, dando oportunidades de manera igualitaria a todos sus alumnos, potenciando sus metas, y respetando las características individuales de cada persona.
Espero que te sirva mi aportación, a mi la tuya me ha parecido interesante.
Un saludo,
Ivana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.