Lo primero que quiero recalcar es que muy importante fomentar la creatividad desde las aulas, aunque, es cierto, que no todos nuestros alumnos pueden enfrentarse ante una tarea con las mismas ganas o el mismo entusiasmo. Aquí, es donde nosotros, los docentes, debemos estar atentos para no caer en el error de utilizar las mismas estrategias para fomentar la creatividad. Lo que para un alumno vale para otro no sirve, debemos partir de la individualidad de nuestros alumnos, debemos conocerlos muy bien para ir buscando diferentes estrategias, tareas... que ayuden a nuestros alumnos a desarrollar la creatividad. Todos los caminos son válidos, si el fin es el beneficio de nuestro alumnado.
Howard Gardner (1983) en la Teoría de las Inteligencias Múltiples señalaba que cada persona es única e irrepetible y posee determinadas destrezas y habilidades, que no deben ser objetivadas.
Desde mi punto de vista, el primer paso para ayudar a los alumnos a ser creativos es la autoconfianza, debemos fomentar la expresión de ideas sin excluir ninguna, sin realizar valoraciones negativas. Todas las aportaciones se deben considerar como válidas, dándolas un valor a todas por igual. No deberíamos empoderar determinadas ideas en detrimento de otras, ya que haríamos caer a nuestros alumnos en la frustración y vetaríamos su creatividad.
https://www.freepik.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.