Me gustaría unir la definición del pensamiento creativo aportada por nuestra compañera Diana Prieto Rodríguez (The Strategic Advisory Board) con uno de los secretos de la creatividad mencionados por Ken Robinson:
The Strategic Advisory Board puntualiza que para el proceso mediante el cual generamos nuevas ideas requiere de conocimiento, habilidades y actitudes específicas. Considero que esta definición está estrechamente unida a la capacidad de control como secreto de la creatividad. Las ideas creadas deben aportar valor, por lo que es necesario controlar los materiales con los que trabajas y dedicarle tiempo para desarrollar habilidades específicas en un campo concreto. En el vídeo de Redes 89 la neurocientífica Mara Dierssen lo describe muy bien:
“Se necesitan herramientas para que surja la creatividad”
El vídeo compartido por nuestra compañera Diana (Diez ideas para estimular tu mente) también me ha servido para unir dos conceptos: el conocerse a sí mismo como clave para la creatividad y la búsqueda de tu elemento. Una de las claves para el fomento de la creatividad es “no esperar a conocerte a ti mismo antes de empezar a crear, sino utilizar el proceso creativo como medio para conocerse a uno mismo”. En mi opinión, el proceso de búsqueda del elemento podría compartir el mismo camino de autodescubrimiento. Según Ken Robinson todos podemos ser creativos, pero tenemos que estudiar y trabajar en el campo correcto:
“Si alguien no es creativo es que no ha estudiado lo correcto”
Seamos, el profesorado, elemento motivador para el alumnado en ese proceso de descubrimiento.
https://www.blendspace.com/lessons/ruSQJWPqL48rQg/profesiones-minis
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