¡Hola Diana!
Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada tan interesante.
Primero que nada me gustaría darte la enhorabuena por haber puesto en marcha un Atelier en vuestro colegio. Me parece una iniciativa muy interesante y la verdad que como profe de plástica (en inglés), creo que sería una alternativa muy acertada donde verdaderamente trabajar la libertad creativa.
¿Podrías explicar cómo trabajáis en este espacio con los niños? Me interesa mucho conocer el funcionamiento del aula y como desarrolláis la práctica docente en la misma.
Me ha resultado muy curioso el método Gallup. Desconocía que existía un método para identificar el talento de una persona. Acabo de buscar información sobre el mismo y me ha resultado muy curioso leer cuáles son.
Así y todo me gustaría preguntaros: ¿no veis algo valiente concretar que sólo existen 34 talentos? ¿No creéis que pueden haber más?
Con
respecto la
entrevista a Ken Robinson
que
has compartido con todos nosotros, destacaría
la historia sobre:
“Una
niña hiperactiva”. Hoy
en día la hiperactividad junto con los trastornos por déficit de
atención son muy comunes en las aulas.
¿Nos hemos parado a pensar qué es lo que necesitan estos alumnos realmente?
Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia como profe de primaria. Estaba de tutora de 1º de primaria y tenía un alumno que necesitaba estar continuamente en movimiento, algo bastante común con un niño tan pequeño pero en el caso de este niño le incapacitaba mucho la conciliación con el aprendizaje. Al niño le encantaba la asignatura de Educación Física, correr, saltar, hacer piruetas.. Tras observarlo y hablar con la familia y mis compañeros, le habilité una zona en el aula para él donde hacía saltos, burpees, el pino o flexiones. Le enseñé a regularse: cuando estaba nervioso iba a su rincón y al acabar el ejercicio, volvía a su pupitre. También compré un fitball para que estuviera sentado pero en movimiento a la vez y lo combinábamos con la silla regular.
Pedí a la familia del niño que le apuntaran a algun deporte adecuado a las necesidades de su hijo, para mi los más afines a sus características eran la gimnasia deportiva o alguna especialidad dentro del atletismo. Lo inscribieron en atletismo y a los meses empezó a competir en la especialidad de salto. Ese mismo año acabó ganando algún torneo a nivel autonómico.
Dirigimos su hiperactividad a un objetivo que sacó lo mejor de él. Fue un proceso creativo muy gratificante para ambos, para mi alumno y para mi.
A
tu pregunta final: ¿Consideráis qué cada día hacéis crecer la
creatividad en vuestro alumnado o en vosotros mismos? Sinceramente,
creo que
es muy complicado. Principalmente
por
la
ratio tan
alta
y
siguiente porque acabamos ciñéndonos a un currículum encajado dentro de
una temporalización determinada.
De
todas maneras la asignatura de Creatividad y Expresión Plástica me está ayudando a moldear mi práctica
docente y darle otra perspectivas a las actividades que llevo a cabo
en el aula.
¡Un saludo a todos!
BIBLIOGRAFÍA
-Esalen Institute (s.f.). Gazebo Park School at Esalen Institude Arts&Crafts. [jpg] Annareyner.wordpress https://annareyner.wordpress.com/2013/05/28/gazebo-park-school-at-esalen-institute/
-Google (s.f.). Iniciación al atletismo. [jpg] CopaCOVAP. https://www.copacovap.es/2016/08/26/iniciacion-al-atletismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.