Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO: Contesto a Diana Prieto: "Dirigiendo la hiperactividad a través de la creatividad"

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

29 de octubre de 2021

FORO: Contesto a Diana Prieto: "Dirigiendo la hiperactividad a través de la creatividad"

¡Hola Diana!

Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada tan interesante.

Primero que nada me gustaría darte la enhorabuena por haber puesto en marcha un Atelier en vuestro colegio. Me parece una iniciativa muy interesante y la verdad que como profe de plástica (en inglés), creo que sería una alternativa muy acertada donde verdaderamente trabajar la libertad creativa.

¿Podrías explicar cómo trabajáis en este espacio con los niños? Me interesa mucho conocer el funcionamiento del aula y como desarrolláis la práctica docente en la misma.

Me ha resultado muy curioso el método Gallup. Desconocía que existía un método para identificar el talento de una persona. Acabo de buscar información sobre el mismo y me ha resultado muy curioso leer cuáles son.

Así y todo me gustaría preguntaros: ¿no veis algo valiente concretar que sólo existen 34 talentos? ¿No creéis que pueden haber más?


Con respecto la entrevista a Ken Robinson que has compartido con todos nosotros, destacaría la historia sobre: “Una niña hiperactiva. Hoy en día la hiperactividad junto con los trastornos por déficit de atención son muy comunes en las aulas.  

¿Nos hemos parado a pensar qué es lo que necesitan estos alumnos realmente?

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia como profe de primaria. Estaba de tutora de 1º de primaria y tenía un alumno que necesitaba estar continuamente en movimiento, algo bastante común con un niño tan pequeño pero en el caso de este niño le incapacitaba mucho la conciliación con el aprendizaje. Al niño le encantaba la asignatura de Educación Física, correr, saltar, hacer piruetas.. Tras observarlo y hablar con la familia y mis compañeros, le habilité una zona en el aula para él donde hacía saltos, burpees, el pino o flexiones. Le enseñé a regularse: cuando estaba nervioso iba a su rincón y al acabar el ejercicio, volvía a su pupitre. También compré un fitball para que estuviera sentado pero en movimiento a la vez y lo combinábamos con la silla regular.

Pedí a la familia del niño que le apuntaran a algun deporte adecuado a las necesidades de su hijo, para mi los más afines a sus características eran la gimnasia deportiva o alguna especialidad dentro del atletismo. Lo inscribieron en atletismo y a los meses empezó a competir en la especialidad de salto. Ese mismo año acabó ganando algún torneo a nivel autonómico.


Dirigimos su hiperactividad a un objetivo que sacó lo mejor de él. Fue un proceso creativo muy gratificante para ambos, para mi alumno y para mi.

A tu pregunta final: ¿Consideráis qué cada día hacéis crecer la creatividad en vuestro alumnado o en vosotros mismos? Sinceramente, creo que es muy complicado. Principalmente por la ratio tan alta y siguiente porque acabamos ciñéndonos a un currículum encajado dentro de una temporalización determinada. De todas maneras la asignatura de Creatividad y Expresión Plástica me está ayudando a moldear mi práctica docente y darle otra perspectivas a las actividades que llevo a cabo en el aula.

¡Un saludo a todos!

 

BIBLIOGRAFÍA

-Esalen Institute (s.f.). Gazebo Park School at Esalen Institude Arts&Crafts. [jpg] Annareyner.wordpress https://annareyner.wordpress.com/2013/05/28/gazebo-park-school-at-esalen-institute/

-Google (s.f.). Iniciación al atletismo. [jpg] CopaCOVAP. https://www.copacovap.es/2016/08/26/iniciacion-al-atletismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares