Comparto con nuestra compañera Laura Cadau la idea de que la creatividad debería de ser una prioridad y un punto de partida para el aprendizaje en nuestro sistema educativo. Y, por supuesto, considero que desde las escuelas se puede favorecer esta situación a través de la innovación y la propia creatividad del profesorado.
Contestando a la pregunta ¿El sistema ha olvidado la educación artística? Diría que objetivamente, a priori, no es una materia a la que se le dé gran importancia ni se le dedique muchas horas lectivas, aunque bien es cierto, que, con la introducción de nuevas maneras de trabajar como el aprendizaje cooperativo o trabajo por proyectos, la educación artística ha cobrado cierto protagonismo los últimos años, no quedando la misma relegada a una hora semanal. Por ejemplo, cuando se realiza un proyecto la labor artística suele ser lo que envuelve y apoya los contenidos del mismo. Comparto a continuación la imagen un proyecto que se llevó a cabo en el colegio donde trabajo, cuyo significado y resultado final no hubiese tenido sentido sin su componente artístico.
Así que puede que el sistema educativo y el currículo en vigor no priorice la competencia artística, pero está presente en nuestras aulas y en la mayoría de áreas de la Educación Primaria. Y desde luego, forma parte de un desarrollo creativo y motivador que hay que impulsar desde todas las áreas y ámbitos.
He aquí el esquema y su correspondiente explicación de las competencias transversales de Heziberri 2020. Marco del modelo educativo pedagógico (Comunidad Autónoma Vasca).
“Todas ellas son indispensables para la acción. La idea de la diferenciación y a su vez confluencia de todas las competencias transversales se representa de forma plástica en la imagen de la estrella, donde se diferencian con un color los extremos correspondientes a cada una de las competencias transversales, pero todos los colores se diluyen y confluyen en el núcleo de la estrella.”
Un esquema bastante creativo según mi punto de vista, dentro de lo pesados y monótonos que pueden llegar a ser los documentos oficiales. Un esquema que sin su expresión plástica no tendría el menor sentido. Los colores y las formas dan significado al conjunto de las competencias transversales.
Asimismo, la competencia específica sobre la educación artística dentro de Heziberri 2020 dice lo siguiente:
“Expresión plástica y visual: Comunicarse, por medio del uso creativo de la expresión plástica y visual, consigo mismo y con su contexto en situaciones de los ámbitos de su vida. Igualmente, poseer una cultura artística que le ayuda a comprenderse mejor a sí mismo y al mundo que le rodea.”
En el Currículo Vasco de Educación Heziberri 2020 la palabra CREATIVIDAD y/o sus variantes se mencionan en numerosas ocasiones y no sólo a lo referente en Educación Artística. Voy a mencionar las dos más significativas, ya que aparecen en dos de las cinco de las competencias transversales:
1. Competencia para aprender a aprender: Sabe pensar y aprender: Crear y seleccionar ideas (pensamiento creativo)
2. Competencia para la comunicación lingüística y competencia digital y mediática: Comunicar, de forma oral y escrita, con fluidez, autonomía, creatividad y eficacia.
Me gustaría concluir diciendo que la educación artística no está olvidada y que la creatividad se enseña, pero de una manera menos tangible que la lectoescritura o las matemáticas; y de ahí que parezca, tal vez, que tiene menos presencia en la educación.
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