1. Compromiso Profesional
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>2 de marzo de 2024
SEGUNDA PARTE: EL IMPACTO DEL EPORTAFOLIO COLABORATIVO
En el corazón de la educación en la actualidad, la competencia digital se erige como un faro de progreso y adaptabilidad. A través de nuestro innovador proyecto ePortfolio Colaborativo, inspirado en el marco de competencias de DigCompEdu, abrimos un portal a un mundo donde los desafíos se convierten en oportunidades y el aprendizaje es una aventura sin fin.
1. Compromiso Profesional
1. Compromiso Profesional
Los docentes, como pioneros digitales, configuran el paisaje educativo, demostrando que la autorregulación no es solo una habilidad, sino una forma de vida. Al resonar con la “Información y Alfabetización digital”, transforman el entorno profesional en un espacio de crecimiento continuo.
Información y Alfabetización digital
Estudiantes aprenden a buscar y utilizar información de manera efectiva, lo que se refleja en la calidad de sus contribuciones.
2. Recursos digitales
Los ePortfolios emergen como lienzos digitales, invitando a los estudiantes a plasmar su visión y aprendizaje. Esta sinergia con la “Creación de Contenido Digital” subraya la importancia de la reflexión y la presentación, elementos cruciales en la narrativa digital de cada estudiante.
Creación de contenidos digitales
Los docentes guían a los estudiantes en la creación de contenido original y en la evaluación crítica de su trabajo y el de sus compañeros, lo cual se documenta en su ePortfolio.
3. Enseñanza y aprendizaje
El núcleo de nuestro proyecto palpita con la participación activa, alineándose con la “Comunicación y Colaboración”. Los ePortfolios se convierten en catalizadores de la gestión del aprendizaje, fomentando un diálogo constante entre docentes y estudiantes.
Comunicación y Colaboración
Los docentes promueven el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva, habilidades que los estudiantes demuestran al compartir y discutir sus trabajos en un entorno digital.
4. Evaluación y Retroalimentación
Los ePortfolios abren la puerta a un mundo de retroalimentación dinámica y formativa, en consonancia con la competencia “Seguridad”. Cada paso es una oportunidad para crecer y mejorar, redefiniendo el significado del éxito.
Seguridad en red
Los docentes enseñan a los estudiantes a navegar por el entorno digital de manera segura, abordando niveles cognitivos de aplicación y análisis. Esto incluye la gestión de la privacidad y la protección de datos en sus ePortfolios.
5. Empoderamiento de los Estudiantes
Los ePortfolios son el escenario donde los estudiantes superan obstáculos y se apoderan de su futuro, reflejando la competencia “Resolución de Problemas”. Cada desafío es una oportunidad disfrazada, esperando ser descubierta y conquistada.
Resolución de Problemas
Los docentes fomentan la resolución de problemas y el pensamiento crítico, lo que los estudiantes aplican al diseñar y ejecutar proyectos complejos que luego presentan en sus ePortfolio.
6. Desarrollo de Competencia Digital
La competencia digital es el norte de nuestro viaje educativo, abarcando áreas como alfabetización, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas, estrechamente vinculadas con las habilidades del ciudadano digital. Los ePortfolios no son meras herramientas; son compañeros de viaje en la búsqueda del conocimiento y la maestría digital.
Nuestro proyecto ePortfolio colaborativo es más que una plataforma. Es un escenario digital que empodera a los educadores y estudiantes para navegar por el vasto océano de la información, la creatividad y el autodescubrimiento.
Más información en:
Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados
Anita Feridouni. Profesora de la asignatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.