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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : SEGUNDA PARTE: EL IMPACTO DEL EPORTAFOLIO COLABORATIVO

2 de marzo de 2024

SEGUNDA PARTE: EL IMPACTO DEL EPORTAFOLIO COLABORATIVO

En el corazón de la educación en la actualidad, la competencia digital se erige como un faro de progreso y adaptabilidad. A través de nuestro innovador proyecto ePortfolio Colaborativo, inspirado en el marco de competencias de DigCompEdu, abrimos un portal a un mundo donde los desafíos se convierten en oportunidades y el aprendizaje es una aventura sin fin.




1. Compromiso Profesional

Los docentes, como pioneros digitales, configuran el paisaje educativo, demostrando que la autorregulación no es solo una habilidad, sino una forma de vida. Al resonar con la “Información y Alfabetización digital”, transforman el entorno profesional en un espacio de crecimiento continuo.

Información y Alfabetización digital
 Estudiantes aprenden a buscar y utilizar información de manera efectiva, lo que se refleja en la calidad de sus contribuciones.

2. Recursos digitales

Los ePortfolios emergen como lienzos digitales, invitando a los estudiantes a plasmar su visión y aprendizaje. Esta sinergia con la “Creación de Contenido Digital” subraya la importancia de la reflexión y la presentación, elementos cruciales en la narrativa digital de cada estudiante.


Creación de contenidos digitales
 Los docentes guían a los estudiantes en la creación de contenido original y en la evaluación crítica de su trabajo y el de sus compañeros, lo cual se documenta en su ePortfolio.

3. Enseñanza y aprendizaje

El núcleo de nuestro proyecto palpita con la participación activa, alineándose con la “Comunicación y Colaboración”. Los ePortfolios se convierten en catalizadores de la gestión del aprendizaje, fomentando un diálogo constante entre docentes y estudiantes.

Comunicación y Colaboración
 Los docentes promueven el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva, habilidades que los estudiantes demuestran al compartir y discutir sus trabajos en un entorno digital.


4. Evaluación y Retroalimentación

Los ePortfolios abren la puerta a un mundo de retroalimentación dinámica y formativa, en consonancia con la competencia “Seguridad”. Cada paso es una oportunidad para crecer y mejorar, redefiniendo el significado del éxito.

Seguridad en red
 Los docentes enseñan a los estudiantes a navegar por el entorno digital de manera segura, abordando niveles cognitivos de aplicación y análisis. Esto incluye la gestión de la privacidad y la protección de datos en sus ePortfolios.

5. Empoderamiento de los Estudiantes

Los ePortfolios son el escenario donde los estudiantes superan obstáculos y se apoderan de su futuro, reflejando la competencia “Resolución de Problemas”. Cada desafío es una oportunidad disfrazada, esperando ser descubierta y conquistada.


Resolución de Problemas
 Los docentes fomentan la resolución de problemas y el pensamiento crítico, lo que los estudiantes aplican al diseñar y ejecutar proyectos complejos que luego presentan en sus ePortfolio.


6. Desarrollo de Competencia Digital

La competencia digital es el norte de nuestro viaje educativo, abarcando áreas como alfabetización, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas, estrechamente vinculadas con las habilidades del ciudadano digital. Los ePortfolios no son meras herramientas; son compañeros de viaje en la búsqueda del conocimiento y la maestría digital.





Nuestro proyecto ePortfolio colaborativo es más que una plataforma. Es un escenario digital que empodera a los educadores y estudiantes para navegar por el vasto océano de la información, la creatividad y el autodescubrimiento.



Más información en: 








Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados
Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

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