¡Buenos días!
Estaba leyendo entradas en el foro y la tuya, Paula, me ha hecho reflexionar e investigar.
Mencionas que "Lo que verdaderamente necesitan (los alumnos) es el acompañamiento social, el de sus compañeros." y también haces referencia a varias metodologías activas que podemos llevar a cabo en el aula.
He estado buscando referencias entorno al aprendizaje cooperativo y es increíble la cantidad de páginas y estudios que he encontrado donde se demuestra que esta metodología permite desarrollar la creatividad, entre otras aptitudes, de nuestros alumnos.
Creo que debemos poner en valor esta metodología y dar a conocer estos estudios para que nos demos cuenta de los beneficios que puede traer introducir este tipo de metodología. En mi caso, he utilizado esta metodología bastante pero este curso al estar centrada en lectoescritura con los de primero, la he dejado algo de lado. A partir de ahora sé que volveré a introducir en mi aula más.
Os dejo los enlaces a varias páginas que he encontrado, pero hay infinidad:
Gutiérrez, L. (2015). El trabajo cooperativo y la creatividad en el aula de música. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/14886
Aprendizaje colaborativo y Creatividad (2017). UCAFE. http://www.ucafe.org/2017/09/aprendizaje-colaborativo-y-creatividad.html
Merchán, S. y Rodríguez, J. (2016). Creatividad y aprendizaje cooperativo: un pequeño estudio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5998858
Gracias, Paula por hacerme reflexionar sobre esto con tu entrada y al resto de compañeros por las aportaciones que estáis haciendo.
Un saludo,
Tania
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Tania,
ResponderEliminarEl aprendizaje cooperativo como metodología para fomentar el desarrollo de la creatividad, qué buena reflexión.
Estoy de acuerdo que el alumnado interactúe entre ellos/as para poder aprender juntos/as. Es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y adquisición de competencias y habilidades sociales.
Sería ideal que el alumnado fuese el propio protagonista de su propia enseñanza-aprendizaje. Y que el docente fuese una figura que colabora en su aprendizaje, pero en ningún caso es el protagonista.
Nuestra función es más la de guiar, orientar, pero nunca imponer. La creatividad necesita libertad y un “laissez faire” para que el alumnado experimente y aprenda a través del ensayo-error. ¿Quién ha aprendido a montar en bicicleta sin caerse?
Trabajando en comunidad se alimentan de las fortalezas del grupo y eso favorece a un trabajo cooperativo. Además, una función muy interesante que surge de este método de trabajo es que se coevalúan. Entre ellos establecen una evaluación diferente, pero que a la vez es muy útil.
Podríamos abrir un nuevo debate… ¿Qué función tiene la evaluación en el desarrollo de la creatividad? Tengo ganas de leer vuestras opiniones.
Saludos,
Candi Santano